Almagro a Zapatero: “¡No sea imbécil!”


El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, le respondió al expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero —o al “ministro de Relaciones Exteriores de la dictadura venezolana”, como le dijo—.

Zapatero había criticado a Almagro por sugerir que una intervención extranjera, para deponer a Maduro, es legítima. El español dijo que era insólito lo que decía y que la región tiene demasiado de las experiencias “nefastas” y “arcaicas” de la injerencia americana. A Luis Almagro no le cayó bien la insolencia.

“El señor Zapatero y yo hemos estado en veredas diferentes todo este tiempo. Zapatero ha estado luchando a favor de la dictadura venezolana desde el año 2016. Yo he estado luchando en contra de la dictadura venezolana”, dijo el secretario en unas declaraciones al medio NTN24.

Aclaró que él rechaza invasiones militares «ilegítimas» —se debe resaltar la astuta utilización de esta palabra— pero que es importante blandir los principios de protección para impedir que se siga desarrollando la crisis en Venezuela.

Luego, en sorna, dijo: “¿Usted sabe que estoy midiendo grados de imbecilidad? Que tiene que ver con cuántas aclaraciones necesita la gente para entender lo que se dice. Definitivamente, el señor Zapatero está en el grado más alto de imbecilidad actualmente. Ha necesitado siete explicaciones para entender. Y vamos a ver si luego de esta lo entiende”.

El periodista, astuto, le preguntó a Almagro: “¿Es imbécil el señor Zapatero?”. Y el secretario le respondió: “El señor Zapatero tiene problemas muy grandes de comprensión y que podemos definirlo de distintas categorías”.

“Mi consejo, y es un consejo nada más: que no sea imbécil. Es un consejo importante, bueno, que creo que le puede hacer mucho bien”, dijo el secretario. Genuino. Lo hace de buena voluntad. Para que Zapatero deje de seguir quedando como el emisario de un régimen calificado como «narcodictadura».

“Defender una dictadura: eso sí que es ser un político oprimido, arcaico y anacrónico. También, hay dejos ahí de corrupción política. Vestigios de indignidad. Él viene haciéndole mandados al régimen desde 2016. Lo único que vemos de Zapatero son favores a la dictadura”, dijo.

Con respecto a la aseveración de José Luis Rodríguez Zapatero, de que la responsabilidad del masivo éxodo de venezolanos la tienen las sanciones impuestas por Estados Unidos, Almagro dijo: “Eso es todavía más grave. ¡Tantas dificultades de comprensión no se puede tener!”.

Luis Almagro aprovechó para señalar que el régimen de Nicolás Maduro está vinculado al narcotráfico. Podrido por la corrupción. Habló de los testaferros.

“¿Eso es lo que está defendiendo Zapatero? ¿Los fondos provenientes del narcotráfico y el dictador venezolano?”, se preguntó el secretario general de la Organización de Estados Americanos.