Ampuero adelanta “contundente” respuesta de Chile en última jornada de alegatos en La Haya


El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, adelantó una “contundente” respuesta de Chile en la última jornada de alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, que se realizará este miércoles 28 en la ciudad holandesa.

A un día de la instancia final, el canciller afirmó que Bolivia ha realizado varias ofertas a Chile pero absolutamente contradictorias”ya que plantean desde “pedir una mesa y dos sillas para conversar” hasta “acceso soberano al Pacífico exigiendo territorio chileno”.

El ministro agregó que el tono empleado por Chile no es duro, sino que deja clara una posición “muy definida, firme”.

“Que Bolivia no se equivoque en esto”, dijo Ampuero.

“Cuando a nosotros, como chilenos, nos señalan que ciudades que son chilenas serían, supuestamente, bolivianas, o se utilizan epítetos descalificadores en contra de Chile, y además se dispone libremente de lo que es la soberanía chilena, el territorio chileno y los derechos de nuestros ciudadanos, allí, entonces, nuestro tono cambia“, aclaró el ministro.

Los alegatos en la La Haya comenzarán a partir de las 5:00 horas y será la última oportunidad que tendrá la delegación chilena para convencer a los jueces de la Corte de que Chile no tiene una obligación jurídica de negociar con Bolivia una salida al Pacífico para el país vecino.