Asociación Pro Libertad de Prensa: la libertad de expresión en Cuba.


La Coordinadora de la Comisión de Atención a Periodistas de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), Miriam Herrera, participó en una reunión de expertos de la Comisión de Interamericana de Derechos Humanos realizada este 26 de abril en la sede de la OEA en Washington.

La reunión tuvo como objetivo intercambiar información e ideas sobre la actual situación de la libertad de expresión en Cuba.

En relación con el evento, la APLP confeccionó su informe, referente a 2016, acerca de los riesgos del periodismo libre en la isla. Este documento contiene solo una mera visión de la situación de la libertad de prensa y expresión en Cuba.

El informe destaca algunas de las 213 represalias contra periodistas documentadas por la APLP durante el 2016; entre ellas el decomiso de los equipos de trabajo, el bloqueo a medios alternativos, la represión contra al menos una decena de periodistas que trataron de informar sobre el desastre ocasionado por el huracán Matthew en la ciudad de Baracoa, y la sarta de amenazas que la Policía Política esgrime contra los comunicadores. Estas acciones demuestran que el periodismo libre en Cuba sigue en permanente riesgo.  

A 24 años de la proclamación por la Asamblea General de las Naciones Unidas del tres de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, hecho que tiene como fin reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática, en nuestro país el derecho a tener una prensa libre, continúa siendo un empeño ineludible.

La Habana, 4 de mayo de 2017.

Asociación Pro Libertad de Prensa.

—–

A continuación, el documento de APLP “El cambio en el modelo de represión aumenta los riesgos para el periodismo libre en Cuba”:

Documento APLP