Barómetro CIS: El PP baja pero sigue primero y Ciudadanos se queda 5,6 puntos por debajo


El Partido Popular volvería a ganar las elecciones generales, según el último barómetro del CIS, aunque sigue bajando en estimación de voto. El partido de Mariano Rajoy se quedaría con un 26,3 por ciento, por delante del PSOE, que cae al 23,1 por ciento. Ciudadanos no sube tanto como se reflejó en otras encuestas, y es tercero a 5,6 puntos del PP. Podemos es cuarto, con un 19 por ciento de estimación de voto.

[Lee completo el barómetro del CIS (PDF)]

El barómetro se realizó entre el 2 y el 14 de enero, una vez celebradas las elecciones autonómicas en Cataluña (21 de diciembre), pero aún sin haberse constituido el Parlamento . El estudio refleja el desgaste que sigue sufriendo el PP, y que parece imparable. Desde el anterior barómetro ha perdido 1,7 puntos, y queda ya muy lejos del resultado en las elecciones de junio de 2016, cuando alcanzó el 33,01 por ciento.

La aplicación del 155, pese a lo que podía esperar el Gobierno en un principio, no le ha dado ningún rédito electoral. Al contrario, no ha dejado de bajar, y en otros estudios demoscópicos los populares aparecen incluso por debajo de Ciudadanos.

El partido de Albert Rivera es el que más sube en la encuesta del CIS. Se sitúa con un 20,7 por ciento, frente al 17,5 por ciento del mes de octubre, y al 13,06 por ciento de las elecciones generales del 26 de junio. El partido naranja sigue la estela de su buen resultado en los comicios catalanes, donde fue el ganador. Recorta las distancias con el PP y el PSOE, pero sigue siendo tercera fuerza política.

Los socialistas siguen estancados, incluso con cierta tendencia a la baja. El 23,1 por ciento de estimación de voto que registran está por debajo del 24,2 por ciento que alcanzó en el barómetro anterior, en el mes de octubre. Eso sí, recorta algunas décimas respecto al PP: se sitúa a 3,2 puntos, mientras que en octubre eran 3,8.

Podemos sigue sin levantar cabeza. El «salto» al PSOE es cada vez más una posibilidad muy remota, y una supuesta victoria electoral, como soñaba Pablo Iglesias, se ha quedado en eso, en un sueño de su líder. Los de Podemos son cuartos, con un 19, por ciento, prácticamente inmóviles respecto a octubre.

En el anterior barómetro político del CIS, realizado en octubre de 2017, justo después del referéndum ilegal de día 1, el PP aparecía como partido ganador, con un 28 por ciento de los votos, seguido del PSOE, con un 24,2 por ciento. Unidos Podemos y sus marcas territoriales sumaron un 18,5 por ciento, y Ciudadanos se mantenía como cuarta fuerza política, con un 17,5 por ciento.