Campaña de Santos Presidente, salpicada en el caso Odebrecht


image_content_27997067_20170207214946La Fiscalía reveló ayer que la gerencia de la campaña “Santos Presidente 2014”, habría recibido la suma de un millón de dólares, provenientes de los giros que realizó la firma brasileña Odebrecht a través del exsenador Otto Bula, al amparo del contrato de la vía Ocaña-Gamarra.

Según el ente acusador, Bula tramitó durante 2014 dos giros por la suma total de un millón de dólares de la cual se habría descontado una comisión por el 10 % a favor de terceros, que también están identificados por la Fiscalía.

Los elementos materiales probatorios recaudados a la fecha, explicó el fiscal Néstor Humberto Martínez, dan cuenta que el contrato de la vía Ocaña-Gamarra “habría sido antedatado a mediados del año 2016”, asignándole la fecha 5 de agosto de 2013, con la participación de Otto Bula y reconocidos profesionales del derecho, a solicitud de funcionarios de la empresa brasileña. Al amparo de este contrato la firma Odebrecht habría efectuado pagos desde Brasil por la suma de 4,6 millones de dólares”.

Por esta razón, la Fiscalía anunció que la exministra de Transporte Cecilia Álvarez rendirá entrevista ante la fiscal de conocimiento el 11 de febrero.

Sin donaciones

Roberto Prieto Uribe, gerente de la campaña Santos Presidente 2014, manifestó, a través de un comunicado, que rechaza las declaraciones dadas por Bula a la Fiscalía “a quien escasamente distingo, y con quien nunca, pero nunca, he compartido siquiera un café. Como gerente de la Asociación Juan Manuel Santos Presidente 2014 promoví y lideré al interior de la campaña la política de no recibir donaciones. Los gastos de la misma fueron sufragados con los ingresos por reposición establecidos en ley, tal como consta en los estados financieros presentados ante el CNE, y auditados por la misma institución”.

Agregó que estará atento para responder ante las autoridades competentes.

Entretanto, Camilo Enciso, secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, destacó que, efectivamente, en la campaña de Santos Presidente “no hay ni puede haber prueba alguna de reuniones ni mucho menos de una contribución a la campaña de tan oscuro personaje”.

Agregó que es, entonces la palabra de un “delincuente que busca a cualquier precio beneficios judiciales contra la palabra del gerente de la campaña”. Finalizó subrayando que de todos modos, la Presidencia de la República solicita a las autoridades competentes que adelanten todas las investigaciones necesarias para establecer la verdad “sobre esta nueva acusación temeraria”.

Prudencia en la coalición

“No sé qué decir”. Esto respondió el senador José David Name (La U) al ser consultado por este diario. El senador Armando Benedetti, director del partido, prefirió no opinar.

Pero el representante Juan Felipe Lemos (La U) afirmó que es grave lo sucedido y “los organismos de control tienen la responsabilidad de develar todos los actos de corrupción e identificar y juzgar a todos los responsables, sin excepción”.

El senador Hernán Andrade, presidente del Partido Conservador, dijo que van a esperar el curso de la investigación. Agregó que respaldan al aparato judicial. La senadora Nidia Osorio (PC) afirmó que el juez natural y el debido proceso entregarán la verdad y “lo demás es sembrar vientos para cosechar tempestades”.

“Es un tema grave: Uribe”

El expresidente Álvaro Uribe afirmó se trata de algo grave, porque implicaría soborno, pero que no opinará aun. “Vamos a estudiarlo y a pensar en los intereses superiores del país antes de dar declaración”.

Por su parte Antonio Sanguino, director de la Alianza Verde, afirmó que el señalamiento de la Fiscalía es grave, porque afecta el corazón del sistema político, que es la investidura presidencial.

“A la Fiscalía le corresponde comprobar semejante acusación. Se impone una reforma política a fondo que restituya la ética en la vida pública, que destierre la presencia de dineros ilegales en la política y elimine las asimetrías en la competencia electoral”.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

CRONOLOGÍA DE LOS SOBORNOS DE ODEBRECHT EN COLOMBIA

 

21 de diciembre de 2016
La firma Odebrecht reconoció el pago de sobornos en 12 países para la obtención de contratos. En el caso de Colombia, los pagos suman 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.

12 de enero de 2017
La Fiscalía General capturó y le imputó los delitos de cohecho, celebración indebida de contrato y enriquecimiento ilícito al exdirector del Inco y exviceministro, Gabriel García Morales.

14 de enero de 2017
Capturado Otto Bula. Le imputaron delitos de cohecho por dar u ofrecer y enriquecimiento ilícito. La Fiscalía dijo que fue contratado bajo la modalidad: “honorarios por resultado o cuota de éxito”.

16 de enero de 2017
García Morales aceptó los cargos que la Fiscalía le imputó por hechos que lo vinculan con irregularidades en la adjudicación de la Ruta del Sol 2. El juez le dictó medida de aseguramiento.

31 de enero de 2017
Se conoció, a través de una revista brasileña, que Eduardo Mendonça, asesor de Óscar Iván Zuluaga, le dijo a la justicia de su país que recibió 1,6 millones de dólares por parte de Odebrecht.