Candidatos suman miles de “fans” en Facebook de Bangladesh, Pakistán e Indonesia


UN CANDIDATO REGISTRA, POR EJEMPLO, 8 MIL SEGUIDORES EN ARGENTINA

Decenas de seguidores de países como Bangladesh, Egipto, Indonesia, India, Pakistán o Venezuela están dentro de los “fans” en Facebook de los 7 candidatos presidenciales.

Un análisis del Programa Sociedad de Información y Conocimiento (Prosic) de la Universidad de Costa Rica (UCR) mostró que, por ejemplo, Rodolfo Hernández (candidato del Partido Republicano Social Cristiano) registra más de 8 mil seguidores en Argentina.

Mientras, Antonio Álvarez Desanti, candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), posee más de 5 mil seguidores afincados en Indonesia.

El análisis mide el comportamiento de los ‘likes’ en las páginas oficiales en Facebook de los candidatos, entre el 4 de octubre del año pasado y el 3 de enero.

Además de Hernández y Álvarez, se tomaron analizaron a: Edgardo Araya (Frente Amplio), Carlos Alvarado (Partido Acción Ciudadana), Rodolfo Piza (Partido Unidad Social Cristiana), Otto Guevara (Movimiento Libertario) y Juan Diego Castro (Partido Integración Nacional).

Prosic también verificó el crecimiento semanal de la cantidad de seguidores de los aspirantes y determinaron algunos aspectos relevantes. Por ejemplo, de una semana a otra, el verdiblanco Álvarez Desanti sumó casi 16 mil seguidores a mediados de diciembre anterior.

Roberto Cruz Romero, investigador del programa, explicó a CRHoy.com que para este tipo de estudios se utiliza una aplicación para Facebook denominada Netvizz. “Como añadido da cuántos likes vienen de un país, porque esto queda registrado con las direcciones IP”, dijo.

La tendencia usual de crecimiento en el caso de Álvarez Desanti fue de entre 200 y 300 ‘likes’ semanales. Por eso, sorprendió especialmente ese aumento desmesurado reportado a mediados de diciembre.

Este tipo de comportamientos obedecerían a posibles malas estrategia digitales. Pues, es ampliamente conocida la utilización de plataformas digitales de pago para generar, desde direcciones IP en todo el mundo, ‘likes’ hacia una página.

Y, eso, se trata de un sistema automatizado que evidencia ciertas falencias. Sobre todo en cuanto la delimitación geográfica. Sin embargo, bien podrían ser partidarios de candidatos tratando de afectar a los oponentes.

Eso sí, es claro que este tipo de datos no tienen ninguna repercusión electoral, ni repercuten al 100% en la campaña política.

Incremento real

Si se toma el crecimiento de seguidores desde que inició la campaña electoral, quienes más aumentado son Rodolfo Piza y Juan Diego Castro.

Por ejemplo, Castro empezó la campaña con más de 200 mil seguidores. Es mucho mayor de lo que podía tener Carlos Alvarado o Edgardo Araya.

“La premisa de este tipo de análisis es que la realidad virtual se mezcle con la realidad que está desconectada. Lo que sucede ahí precede o es consecuencia de lo que pasa en el mundo real. Las noticias en Internet, a veces, generan noticias en el mundo real. O viceversa. Es vital darle seguimiento a eso para ver que pasa ahí (redes sociales) y si responde a algo que pasa en el plano real”, citó Cruz.