¿Cómo reaccionó la comunidad internacional ante los resultados del #15OCT?


Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores. Fotografía de Caballero-Reynolds para AFP

El Consejo Nacional Electoral anunció que el PSUV obtuvo 18 de 23 gobernaciones, mientras que la oposición ganó los cinco estados restantes, en los comicios regionales celebrados el domingo 15 de octubre. A continuación, las reacciones de la comunidad internacional:

Canadá

Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores

“Las elecciones del domingo estuvieron caracterizadas por muchas irregularidades que levantan preocupaciones significantes y creíbles sobre la validez de los resultados”.

Comunicado del martes 17 de octubre de 2017.

 

Cuba

Raúl Castro, presidente

“Estimado Nicolás:

Te felicito por los resultados de las elecciones estaduales. Venezuela ha dado otra gran lección de paz, vocación democrática, coraje y dignidad.

El legado de Chávez está vivo. Él y Fidel estarían  muy orgullosos de esta victoria.

Cuenten siempre con el apoyo y la solidaridad de Cuba”.

Comunicado de la Cancillería de Cuba del lunes 16 de octubre de 2017.

Federica Mogherini, Alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Fotografía de John Thys para AFP

 

Grupo de Lima

“Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, consideran urgente que se lleve a cabo una auditoría independiente de todo el proceso electoral, con el acompañamiento de observadores internacionales especializados y reconocidos, con el fin de aclarar la controversia generada sobre los resultados de dicho comicios”.

Comunicado del martes 17 de octubre.

 

Organización de Estados Americanos

Luis Almagro, secretario general

“La secretaría general de la OEA rechaza todo los actos ilegítimos convocados por gobiernos ilegítimos y condena especialmente, una vez más, los abusos a los derechos civiles y políticos del pueblo venezolano por parte del régimen. No se pueden reconocer los resultados de una elección en un país en el cual no existen garantías para el ejercicio efectivo de la democracia”.

 

Unión Europea

Catherine Ray, portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior

“La revisión completa de las elecciones regionales aún no está disponible (…) Lo que podemos decir en este momento es que consideramos que la Comisión Electoral Nacional (Consejo Nacional Electoral) debería dar pasos para demostrar la transparencia del proceso y publicar todos los datos relacionados”.

Pronunciamiento del martes 17 de octubre de 2017, reseñado por la agencia EFE.

 

Rusia

Gobierno del presidente Vladimir Putin

“Partimos de que las elecciones celebradas en este país, cuya importancia fue resaltada de forma tan activa por políticos venezolanos y extranjeros, incluidos los que se oponen al gobierno del presidente Nicolás Maduro, están destinadas a marcar un nuevo paso hacia la consolidación de la sociedad. Ello es necesario para ir resolviendo los problemas económicos y sociales impostergables que enfrenta el país. La votación se llevó a cabo, en general, en un ambiente tranquilo, alcanzando un nivel de participación de 61,4%. Se hizo patente la adhesión de la población venezolana a formas civilizadas, principalmente electorales, de solventar las controversias políticas.

En este contexto, la negativa de la oposición de reconocer los resultados de la votación, sus llamadas a reanudar las protestas callejeras y reforzar las sanciones internacionales portan en sí una carga peligrosa, capaz de destruir el todavía incipiente escenario de compromiso, reabriendo una nueva escalada de confrontación directa y empleo de fuerza”.

Comunicado de la Embajada de Rusia del martes 17 de octubre de 2017.

 

Estados Unidos

Departamento de Estado

“Condenamos la ausencia de elecciones libres y justas ayer en Venezuela. La voz del pueblo venezolano no fue escuchada. Lamentablemente, se confirmaron los temores que expresamos previamente: ausencia de observadores internacionales creíbles e independientes; falta de auditoría técnica a la tabulación del Consejo Nacional Electoral (CNE); cambios de último momento en las sedes de los centros de votación sin aviso público; manipulación del diseño de las boletas; y disponibilidad limitada de máquinas de votación en los barrios donde hay mayoría opositora”.

Comunicado del lunes 16 de octubre de 2017.

 

Colombia

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

“Ante no reconocimiento de resultados electorales en Venezuela la solución es: elecciones generales, veedores extranjeros y CNE independiente”.