Criteria: Aprobación ciudadana de Piñera crece cinco puntos y alcanza 54% por La Haya y optimismo económico


EL PRESIDENTE PIÑERA AL BAJAR DESDE SU DESPACHO AL PATIO DE LOS NARANJOS DE LA MONEDA TRAS CONOCER EL DICTAMEN DE LA HAYA.

Según la encuesta Criteria, además, la aprobación del Gobierno creció un 7% en septiembre. Asimismo, se aprecia una mejoría en la percepción de la situación económica tanto actual como futura. Revisa el documento.

La aprobación ciudadana del presidente Sebastián Piñera creció cinco puntos y pasó de un 49% en agosto de 2018 a un 54% en septiembre de este año. Y la aprobación del Gobierno también tuvo un alza al crecer un 7% y llegar al 51% en el período analizado.

“Tanto el aumento en la aprobación ciudadana del Presidente Piñera (5 puntos) como la del Gobierno (7 puntos) se explican por dos factores complementarios. En primer lugar, un mayor optimismo económico y en segundo por el resultado positivo para Chile del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, explica el documento.

En efecto, el período de medición desplegado en la presentación incluyó dentro del resumen noticioso el resultado favorable a Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya el 1 de octubre recién pasado y la visita de Piñera a Antofagasta un día después.

El enlace a la medición:

Criteria – Septiembre 2018

Asimismo, “se aprecia una mejoría en la percepción de la situación económica tanto actual como futura, lo que da cuenta del rédito alcanzado por el esfuerzo comunicacional del Gobierno por retomar la conducción económica del país. Complementariamente aparece un optimismo mayoritario que se refleja en una emocionalidad positiva en torno al gobierno”.

A esto “se suma el mayor porcentaje de aprobación a la Reforma Tributaria (40%) por parte de la ciudadanía, lo que deja al Gobierno en una mejor posición para enfrentar su discusión”.

Por otro lado, y respecto de las preferencias presidenciales espontáneas, Beatriz Sánchez continúa perdiendo lo capitalizado tras las elecciones y la ex Presidenta Bachelet tiende a desaparecer en este indicador.

Y en el resto del tablero (respuesta espontánea) que se mueve poco, emerge el alcalde de Recoleta Daniel Jadue con un 3%.