Criteria: Aprobación a gobierno de Piñera cae 11 puntos y llega al 43% en octubre


De acuerdo al informe, este número -el más bajo desde que asumió su segundo mandato- “vuelve a evidenciar una fuerte relación entre la aprobación al Presidente y al Gobierno, y la percepción de la marcha de la economía”. Desaprobación subió al 44%.

Una fuerte baja en la aprobación de la forma como el presidente Sebastián Piñera está conduciendo su gobierno evidenció la encuesta Criteria correspondiente a octubre de 2018. Porque si en septiembre la aprobación se empinaba al 54%, en octubre esta llegó al 43%, el porcentaje más bajo desde que asumió en marzo pasado.

Por su parte, la desaprobación pasó de un 35% en septiembre recién pasado a un 44% en octubre, el guarismo más alto desde que volvió a La Moneda.

“La medición de octubre de la Agenda Ciudadana Criteria vuelve a evidenciar una fuerte relación entre la aprobación al Presidente y al Gobierno, y la percepción de la marcha de la economía. En este contexto, donde las percepciones en torno a la economía presente y futura tendieron todas a la baja, la aprobación del Presidente Piñera cae 11 puntos respecto del mes anterior y su desaprobación también aumenta”, señala el informe.

Agrega el reporte que “se confirma el escenario: si el Gobierno pierde foco comunicacional sobre el curso de la economía y/o los indicadores objetivos del curso de la misma no son alentadores, la aprobación presidencial tiende a la baja”.

De esta manera, en la encuesta Criteria por primera vez aprobadores y desaprobadores a la gestión del Presidente muestran mismos porcentajes”.

“Las razones de la desaprobación tienen relación con el juicio negativo sobre avances en el empleo, el costo de la vida, el incumplimiento de promesas económicas, todo lo cual deriva en la percepción de que el gobierno está más enfocado en los segmentos altos”, adiciona.

En tanto, “las razones de aprobación tienden a enfocarse en la idea de un gobierno esencialmente eficiente”.