Descubren una fotografía inédita de Frédéric Chopin


14847569292456La foto pudo haberse tomado en 1847 por el célebre fotógrafo francés Louis-Augusste Bisson, en su estudio de París.

El Instituto Polaco de Cultura de París informa de que un físico suizo, Alain Kohler, ha presentado una fotografía hasta ahora desconocida del compositor polaco Frédéric Chopin (1810-1849). La imagen habría sido tomada por Louis-Augusste Bisson, siendo uno de sus trabajos más famosos. El origen del mismo nunca fue explicado y, consecuentemente, la imagen fue excluida de la exhibición que éste dio en la Biblioteca Nacional de París en 1999 bajo el nombre Les frèses Bisson Photographes.

Alain Kohler ya había descubierto el piano, de marca Pleyel, que Chopin utilizó durante un año en París. Kohler, profesor de física, afirmó después de su primer descubrimiento que desde una edad temprana ya sabía todo del músico polaco: su vida, su trabajo, sus amores, sus viajes… Según el estudio llevado a cabo, todo apunta a que se trata del artista polaco (su ropa, su rostro, su mirada). En la imagen vemos a un Chopin joven, con una actitud desalentadora.

La imagen, según la investigación de Gilles Bensimon, de Radio France Internationale, y el propio Kohler, es una reproducción que se habría realizado utilizando la técnica del daguerrotipo; el primer procedimiento fotográfico conocido (1839). La fotografía es la tercera que se conoce hasta la fecha del virtuoso compositor. Los dos daguerrotipos originales se habrían perdido durante la Segunda Guerra Mundial, conservándose únicamente las reproducciones de los mismos. Ambos son del estudio de Bisson.