Días de Cine: Diez años sin Fernando Fernán Gómez


A continuación, el enlace al homenaje que hace el programa “Días de Cine” al gran actor, guionista y director de cine y teatro, así como miembro de la Real Academia Española,  Fernando Fernán Gómez. Nació en Lima, Perú (según señala en sus memorias, ya que en su partida de nacimiento aparece Buenos Aires) el 28 de agosto de 1921. Leemos en Wikipedia que ello se debe a que su madre, la actriz de teatro Carola Fernán Gómez, estaba de gira por Sudamérica cuando nació en Lima, y que su partida de nacimiento fue expedida días más tarde en Argentina, nacionalidad que mantuvo, además de la española, que le fue otorgada en 1984. 

De una larga carrera teatral y fílmica, se ganó el respeto y la admiración de sus colegas desde sus inicios, alcanzando la popularidad como actor casi al principio de su carrera cinematográfica con el clásico de la comedia negra Domingo de carnaval (del célebre realizador Edgar Neville), que protagonizó junto a Conchita Montes en 1945.

Marisa Paredes, presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en la entrega de la décima Medalla de Oro, lo describió a la perfección: «Por anarquista, por poeta, por cómico, por articulista, por académico, por novelista, por dramaturgo, por único y por consecuente».

Se casó dos veces, con la cantante María Dolores Pradera y con la actriz Emma Cohen.

Entre muchos galardones, recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 1995.

El enlace a la nota:

Días de Cine: Fernando Fernán Gómez