Doshi gana el Pritzker


 

El comité del Pritzker Architecture Prize, considerado el “premio Nobel de la arquitectura”, ha anunciado que el ganador de la edición de este año es Balkrishna Doshi (Pune, India, 1927). El jurado del Pritzker ha destacado que Doshi ha hecho gala al más alto nivel y a lo largo del tiempo de los objetivos inspiradores del galardón: “Ha practicado el arte de la arquitectura ofreciendo contribuciones sustanciales a la humanidad durante más de 60 años”.

Al otorgarle el galardón, el jurado quiere reconocer su “excepcional arquitectura reflejada en los más de cien edificios que ha realizado, su compromiso y dedicación a su país y a las comunidades a las que ha servido, su influencia como docente y el ejemplo sobresaliente que ha dado a lo largo de su larga carrera para profesionales y estudiantes de todo el mundo”.

Doshi, como lo llaman cariñosamente todos los que lo conocen, trabajó con dos maestros del siglo XX: Le Corbusier y Louis Kahn. Sin duda, sus primeros trabajos estuvieron influidos por ambos, como se puede ver en el uso de robustas formas de hormigón. Sin embargo, más allá de estos primeros modelos, transformó el lenguaje de sus edificios. A través de la comprensión y aprecio de las profundas tradiciones de la arquitectura de la India unió la prefabricación y la artesanía local y desarrolló un vocabulario en armonía con la historia, la cultura, las tradiciones locales y los tiempos cambiantes de su país.

Desde 1979

Este galardón fue establecido por la Hyatt Foundation en 1979 y toma su nombre de la familia Pritzker, cuyos negocios tienen su origen en la ciudad de Chicago. El apoyo de esta familia a la educación, actividades culturales, científicas y médicas es muy conocida en EE.UU. El premio fue fundado por Jay A. Pritzker y hoy en día es su hijo mayor, Thomas J. Pritzker, el presidente de la Fundación.

La medalla de bronce que se entrega a los galardonados –junto con 100.000 dólares (71.000 euros)– se basa se los diseños de Louis Sullivan, arquitecto considerado el padre de los rascacielos. En una cara aparece el nombre del premio, y en la otra hay tres palabras inscritas: Firmitas, utilitas, venustas, que se corresponden con los Tres Elementos de la Arquitectura de Henry Wotton en referencia a lo escrito por Vitrubio en sus libros de arquitectura: “El final es construir bien. Las buenas construcciones tienen tres condiciones: solidez, utilidad y belleza”.

El jurado del galardón ha estado formado en esta ocasión por Glenn Murcutt, Stephen Breyer, André Aranha Corrêa do Lago, Lord Peter Palumbo, Richard Rogers, Kazuyo Sejima, Benedetta Tagliabue, Ratan N. Tata, Wang Shu y Martha Thorne. La ceremonia de entrega se celebrará en mayo en el Aga Khan Museum de Toronto.

En 1996, Rafael Moneo se convirtió en el primer español en conseguir este galardón. En 2017 el reconocimiento recayó en el estudio catalán RCR Arquitectes (Rafael Aranda, Carme Pigem & Ramon Vilalta).