Ecuador: Lenín Moreno y Guillermo Lasso se disputarán la Presidencia en segunda vuelta


14877072784024“La tendencia es clara y está establecida”, aseguró el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo. Pese a que no puede declarar oficialmente que hay segunda vuelta, Pozo explicó en una rueda de prensa que con el 95,2% de los votos escrutados, es matemáticamente imposible que se solucionen las elecciones de Ecuador en primera vuelta.

El candidato de Alianza PAIS, Lenín Moreno, pese a que tiene más de diez porcentuales sobre su rival Guillermo Lasso (CREO-SUMA), no ha conseguido las décimas que le hubieran llevado directamente al Palacio de Carondelet. Ambos se verán las caras de nuevo en campaña para convencer a los ecuatorianos, que deben acudir nuevamente a las urnas el 2 de abril.

Ecuador ha tardado dos días en conocer los resultados de las elecciones del pasado domingo. Jornadas marcadas por la tensión del escrutinio, que ha llevado a centenares de personas a manifestarse a las puertas de la autoridad electoral exigiendo transparencia y una confirmación inmediata de la segunda vuelta. Las protestas ante el CNE han estado encabezadas por simpatizantes de CREO-SUMA, que han sido respaldados en las calles de la capital por su candidato a Vicepresidente, Andrés Páez: “Pozo debe presentarse hoy y entregar los resultados. Si eso no pasa, nosotros los iremos a buscar”.

Ante estas protestas contra el “fraude”, que se iniciaron el domingo en la capital y se extendieron a las principales ciudades del país, el CNE hizo un llamamiento a la calma en las calles, a la vez que destacó la limpieza en el proceso electoral. “Aquí no se ha quitado ni puesto un voto a ninguno de los candidatos”, aseguró Pozo. Hasta el momento no se ha registrado ninguna denuncia formal en el CNE. Por su parte, solo la Organización de Estados Americanos, una de los tres organismos internacionales que vigilaron los comicios del pasado domingo, recibió denuncias. Los diez casos han sido trasladados al CNE.

Minutos antes de que el CNE dejara entrever que la segunda vuelta era una realidad, Lenín Moreno dijo que estaba preparado para la campaña: “El candidato más fácil de derrotar es Lasso”. En Quito, los simpatizantes de CREO-SUMA han celebrado el anuncio de la segunda vuelta junto al compañero de binomio de Lasso. “Se acaba la dictadura”, festejó Páez quien agradeció el respaldo de quienes permanecieron en la vigilia.

En estos días de espera ha habido mucho ruido en las redes que ha provocado que el Ministerio de Interior y las Fuerzas Armadas publicaran un comunicado desmintiendo rumores de sublevación.

En las elecciones legislativas, con el escrutinio aún en progreso, Alianza PAIS, lidera el recuento. Si no hay variaciones obtendría la mayoría en la Asamblea. También ganaría el Sí en la consulta popular contra los paraísos fiscales promovida por el aún presidente Rafael Correa.