Editorial de El País: Iglesias ataca a la prensa


14612671329744

El líder de Podemos debería saber que la libertad de información es un principio básico de toda democracia

Uno de los principios básicos de cualquier democracia es la defensa de la libertad de información. Ataques a la prensa como el que ayer lanzó Pablo Iglesias son propios de regímenes muy distintos a aquellos en los que se basan las sociedades avanzadas. El secretario general de Podemos aprovechó la presentación de un libro en la universidad para denigrar a los periodistas que efectúan la cobertura informativa de la formación que encabeza. Con nombres y apellidos, insultó a los redactores, a los que acusó de mentir sobre Podemos y de tergiversar las noticias que afectan a su formación para así prosperar en el ámbito periodístico y “medrar” en sus respectivos medios.

Jaleado por el público —universitarios que quizá podrían tener una valoración más crítica de semejantes bravuconadas— y arropado por parte de su guardia pretoriana, Iglesias llegó a decir que buena parte de los periodistas que siguen a Podemos “están obligados profesionalmente” a hablar mal de ellos porque “así son las reglas del juego”.

Debería saber Iglesias que la regla de juego básica de la prensa en una democracia es la veracidad, y que su labor fundamental es el control del poder para evitar abusos, corrupciones o agresiones gratuitas como la suya. Ya no es un tertuliano televisivo, sino un diputado, y a un representante público se le ha de exigir respeto hacia todos y no solo hacia sus seguidores, algunos de los cuales, por cierto, deberían dejar de comportarse como una hinchada.

Iglesias no entiende ni lo que es ni dónde está. Lo ha demostrado en algunas de sus intervenciones parlamentarias, que tienen algo de monólogo de El club de la comedia; en el desdén con el que trata a la prensa —reprochó a una periodista su abrigo de pieles como respuesta a una pregunta incómoda— y, lo que es más grave, en su modelo de medios de comunicación, basado en periódicos, radios y televisiones bajo control público. Al estilo bolivariano.

  • Pep Gomis

    Iglesias tiene razón. La prensa cavernaria pagada por los bancos no informa sino que ensucia la imnagen de Podemos. Eso lo ve cualquiera. El periodismo independiente no abunda. Un ejemplo es El País.

    • elnusa

      Bastante que se ensucian ellos mismos defendiendo y apoyando las atrocidades del castrochavismo. Razones más que suficientes para que la prensa libre y el periodismo crítico les haga la guerra.

      • Pep Gomis

        A la próxima barremos digan lo que digan los mentirosos de los periodistas al servicio del capatal bancari e IBEX 35. Qué peasos con Venezuela!!! Todo repitiendo lo mismo. Que se vayan a Colombia, aliado de EEUU y verán lo bien que viven, tan bien que se van a Venezuela para poder comprar aliomentos. Embusteros, que sois todos uns embusteros. En Haití le chupan la polla a los yamkees las niñas por un botellín de agua. Eso no lo dicen los diarios mierdas del régimen. Talaton los árboles para una multinacional y se quedaron son agua. Rajoy tien relacionones con dictaduras del tipo Marruecos, Arabia Saudí, Emiratos árabes, etc. y no decís nada. Allí te cortan la cabeza.

        Viva Podemos-Compromís. Izquierda Unida- ERC y todas las confluencia. A la mierda los lameculos de los bancos.

        Bobo, en Venezuela ganaron las elecciones las derechas pro-yankees aunque la Presidencia sigue siendo de Maduro.

        El 25 de abril de 2016, 22:24, Disqus escribió:

        • elnusa

          El perro guardián de la democracia, la prensa libre, lo tiene cada vez más claro y está dando la pelea para que la tragedia que vivimos los venezolanos no se vuelva a repetir ni en España, ni en Argentina, ni en Brasil ni en ningún otro lugar de iberoamérica.
          Vente a Venezuela imbécil, a conocer la realidad, eso sí nada de invitaciones a festival de la juventud ni visitas guidas por el gobierno, vente sólo a ver si sobrevives. O al menos atrévete a salir de tu cueva, quítate la venda y ve otro canal que no sea Telesur, HispanTV o alguna de las fábricas de mentiras del castrochavismo antes de escribir sobre lo que es o no es verdad.
          Los colombianos y todos los que pueden HUYEN de Venezuela porque nuestros sueldos y salarios son de apenas centavos de dólar al día, porque no se encuentra comida gracias a que las mafias que enriquecen a los criminales en el poder se llevan la comida para Colombia después de que destruyeron el valor del Bolívar, porque el crimen está desbordado y los criminales aliados al gobierno nos matan con total impunidad, porque no hay agua a pesar de que somos el país con las 5tas reservas de agua dulce más grandes del mundo, porque racionan la luz entre 3 y 8 horas al día a pesar de que somos el país con las reservas de petróleo más grandes del mundo, porque el gobierno encarcela, tortura y desaparece gente hasta por un twit.
          De verdad que el comunismo es una religión de fanáticos.

        • Supongo que habras cambiado de opinión sobre Venezuela? Las cosas están mucho peor, la dictadura sigue abusando al pueblo, y no quiere más elecciones. Si you fuera español no dejaría que los comunistas de Podemos o izquierda unida tomaran el poder. Esa gente da muy malos resultados.