El trino de la semana


“Para moverse con libertad, uno debe estar profundamente enraizado”. Bella Lewitzky, bailarina (13 de enero 1916 – 2004)

bella-lewitzky-07

En Hortensia Google podemos leer:

Nacida en Los Ángeles, California, en el seno de una familia de inmigrantes rusos, Lewitzky pasó su infancia en una utópica colonia socialista en el Desierto de Mojave, y en un rancho en San Bernardino (California).

En 1934 ingresó en la compañía de Lester Horton, en la que fue primera bailarina y parte fundamental del desarrollo de la Técnica Horton.

Lewitzky fundó en 1946 Dance Theater of Los Angeles junto a Horton, una de las pocas instituciones que en los Estados Unidos albergaba bajo un mismo techo una escuela de baile y un teatro. 

Ella dejó la compañía en 1950 para seguir una carrera independiente. Así, actuó como una bailarina en el film en Technicolor de 1943 White Savage, y fue coreógrafa en las películas Bagdad (1949) (con Lester Horton), Tripoli (1950), y Prehistoric Women (1950).

En 1951 fue citada por el Comité de Actividades Antiestadounidenses para responder a preguntas sobre actividades comunistas en el campo artístico, a lo que respondió que ella era una bailarina, y no una cantante.

En 1966 fundó la Lewitzky Dance Company. Bajo su dirección artística, la compañía llegó a ser una de las principales compañías de baile moderno a nivel internacional, actuando en cuarenta y tres estados y en veinte países en los cinco continentes.

Lewitzky recibió diversos premios, entre ellos doctorados honorarios del Instituto de las Artes de California (1981), el Occidental College (1984), el Otis Parsons College (1989), y la Escuela Juilliard (1993). En 1991 fue también premiada con el Heritage Award concedido por la National Dance Association. Finalmente, en 1996 recibió la Medalla Nacional de las Artes.