Emilio Cueto: Proyecto de Constitución de Cuba


 

En América 2.1 tenemos el placer de compartir con nuestros lectores los comentarios sobre la reforma constitucional cubana -actualmente en discusión- de Emilio Cueto (La Habana, 1944. Abogado, ensayista, coleccionista de arte. Ha desarrollado una notable labor de investigación histórica sobre temas cubanos.)  El enlace al trabajo:

CONSTITUCION Proyecto 2018. Comentarios Cueto

 

Aprovechamos para invitar, el día 4 de septiembre, a la presentación de su libro Cuba en USA” (la huella de Cuba en EEUU) en la Galería Cernuda, en Coral Gables (Miami), a las 7 p.m.

Hace un mes presentó otro libro, “Cien barcos en la Historia de Cuba”, publicado por Salvat. De este último trabajo veamos el siguiente resumen:

LOS PRINCIPALES HITOS DE LA HISTORIA DE CUBA QUE  MARCARON ESOS BARCOS   

“Los principales hitos de la Historia de Cuba han sido marcados por barcos. En épocas remotas Cuba era territorio desierto… pero en barcos llegaron los primeros habitantes. Cuba llegó a ser una isla poblada de aborígenes caribeños, pero con las tres carabelas la hicieron colonia española. Y eso fue la isla hasta que explotó el Maine en La Habana, convirtiéndola en un país independiente y muy dependiente de los Estados Unidos.

Mucho tiempo después se confrontó a Fulgencio Batista como dictador y llegó el Granma, que enrumbó la Isla hacia el Este y a un buen número de cubanos hacia el Norte. Las embarcaciones de Bahía de Cochinos intentaron, sin éxito, abrir un nuevo capítulo. Los barcos hicieron a Cuba española, inglesa y americana. Pero, por encima de todo, nos hicieron a sus habitantes cubanos: Con lo que llevaron a Estados Unidos: Cachita, el escudo, la bandera, los Versos Sencillos, el beisbol, la mariposa (flor nacional), emigrados, azúcar. Hicimos esta Cuba y nos convertimos en el pueblo que somos. El lector de este libro viajará, no en uno sino en cien barcos, y descubrirá una historia muchas veces inédita, pero siempre apasionante y enriquecedora”.