Encuesta Casen: Tasa de pobreza multidimensional se estancó por primera vez entre 2015 y 2017


Resultado de imagen para Encuesta Casen: Tasa de pobreza multidimensional se estancó por primera vez entre 2015 y 2017

Los resultados del sondeo fueron a dados a conocer esta mañana por el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. “En los dos últimos años los sectores pobres se han hecho más pobres. El país que recibimos es un país más desigual”, explica el documento dado a conocer por el gobierno.

Esta mañana, el Ministerio de Desarrollo Social dio a conocer los resultados de la encuesta Casen 2017, la cual tiene como objetivo medir el impacto de los programas sociales en los hogares chilenos.

Los principales hallazgos presentados por el gobierno son:

La tasa de pobreza por ingresos para el año 2017 llega a 8,6%, lo que significa una baja de 3,1 puntos porcentuales con el año 2015, para la cual era 11,7%.

La distribución del ingreso se estanca con respecto al año 2015, solo presentando una diferencia significativa en la distribución de ingresos del trabajo en donde empeora el indicador explicado por la reducción de los ingresos del trabajo asalariado en los primeros deciles.

La tasa de pobreza multidimensional para el año 2017 se estanca por primera vez desde que se realiza esta medición registrando 20,7% de la población.

“En los dos últimos años los sectores pobres se han hecho más pobres. El país que recibimos es un país más desigual”, explica el documento dado a conocer por el gobierno. Al mismo tiempo, el titular de la cartera de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, señaló que “ esto es una mala noticia para Chile, por primera vez, desde que se mide la pobreza multidimensional en Chile se ha estancado“.

Panorama en regiones

En cuanto al estado de la pobreza en las regiones del país, destaca la región de La Araucanía con la tasa de pobreza multidimensional más alta con respecto a la población total de la región. A esta le sigue la región de Los Lagos y la nueva región de Ñuble. Entre 2015 y 2017 la pobreza multidimensional refleja una baja significativa para la región de O´Higgins. En tanto, para todo el resto del país se estancó.

Resultados Casen 2017