Encuesta de UCR muestra giro de cara a elecciones


El porcentaje de indecisos alcanzó cifras históricas nunca antes vistas en un cierre de campaña, lo que refleja la incertidumbre sobre quién llegará a gobernar la Casa Presidencial.

Un 36,5% de los electores que están decididos a votar aún no saben por quién hacerlo e incluso muchos retiraron apoyo a algún candidato que en un inicio quisieron respaldar.

En otras palabras, cuatro de cada 10 ciudadanos costarricenses que irán a las urnas este domingo no saben a quien le darán el voto.

Así se refleja en la reciente encuesta de Opinión Pública del Centro de Investigación de Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) para el Semanario Universidad.

El estudio reveló que, además de la incertidumbre, Costa Rica podría tener una segunda ronda por tercera vez en su historia.

No alcanzan el 40%

De los ticos que están decididos a votar y saben por cuál candidato, Fabricio Alvarado del Partido Restauración Nacional (PRN) lidera la encuesta con el 16,9%.

Alvarado se logró mantener dentro de los primeros puestos desde el momento en que brindó su discurso contra la posibilidad del matrimonio entre personas del mismo sexo.

En segundo lugar, le sigue Antonio Álvarez Desanti del Partido Liberación Nacional (PLN) con el 12,4%.

Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC), fue el candidato que presentó mayor crecimiento en esta encuesta y se colocó en tercera posición con el 10,6%.

Juan Diego Castro del Partido Integración Nacional (PIN) mostró una caída en la encuesta y se ubicó en 8,6%.

Rodolfo Piza del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) registró un respaldo del 8,2% y se coloca en la quinta casilla.

Por su parte, de llegar a la realidad la cifra de las encuestas, Rodolfo Hernández del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) quedaría fuera de la segunda ronda, con apenas un 2,8%.

A pesar de los resultados, ninguno de los candidatos alcanzaría el 40% de los candidatos a la Presidencia.

La Encuesta de Opinión Pública del CIEP se aplicó a 1.200 entrevistas entre el 24 y el 26 de enero, cuenta con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del +/-2,8.