Encuesta: Pedro Sánchez arrasa a Susana Díaz en la carrera por liderar el PSOE


El tiempo parece correr en contra de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Ella y sus más próximos pensaban, tras el bochornoso Comité Federal en el que expulsaron a Pedro Sánchez (el 1 de octubre de 2016), que el paso de los meses consolidaría a Díaz como la opción más fuerte para dirigir el PSOE, mientras Sánchez se iría diluyendo, más fuera del Congreso y sin plataforma mediática alguna.

Sin embargo, cinco meses después de aquel Comité Federal y dos antes de las primarias del PSOE, un 75,7% de los votantes socialistas prefiere a Sánchez o al ex lehendakari Patxi López frente a un 18,6% que apuesta por Susana Díaz para liderar el PSOE. La diferencia entre el madrileño y la andaluza es abismal.

Un 43,9% de los que se declaran votantes socialistas prefieren que Pedro Sánchez vuelva a ser el secretario general del PSOE. El siguiente es Patxi López, un dirigente muy respetado, que sería el mejor líder socialista para el 31,8% de sus simpatizantes, según la encuesta realizada por Sigma Dos para EL MUNDO.

Por último, Susana Díaz, la supuesta favorita en las primarias, es la preferida por un pírrico 18,6%. Es decir, menos de uno de cada cinco votantes socialistas quiere que sea la secretaria general. El abismo que separa a Sánchez de Díaz es de más de 25 puntos.

Este resultado se produce cuando Díaz sigue midiendo sus tiempos y retrasando el anuncio de que se presentará a las primarias. El 11 de febrero se mostró con «ganas, fuerza e ilusión», pero no desveló si ya ha decidido someterse a las primarias del PSOE. El pasado sábado, en un gran acto en Sevilla, tampoco dio pistas. La mayoría de los que la apoyan, eso sí, dan por seguro que dará el paso.

Su tardanza está poniendo nerviosos a buena parte de quienes la quieren impulsar hacia Ferraz, especialmente fuera de Andalucía. Por eso, cada vez son más los que la urgen para que dé un paso adelante cuanto antes y no deje todo el espacio a Pedro Sánchez.

Mientras Díaz deshoja la margarita, Pedro Sánchez y Patxi López recorren España para explicar su proyecto y elaboran propuestas políticas, económicas y de modelo de partido con la participación de expertos. El ex líder socialista está congregando a miles de personas en sus mítines por toda España, incluida Andalucía, con un importante éxito de asistencia tanto en sus actos como en los de su equipo más próximo. El viernes inició una campaña de crowdfunding para financiar su proyecto con la que consiguió más de 50.000 euros en 48 horas.

El resultado de la encuesta de Sigma Dos es aún más significativo si lo comparamos con el sondeo realizado también para EL MUNDO en enero. En aquel momento, aún no se sabía que López iba a presentarse a liderar el PSOE y los encuestados sólo valoraron a Sánchez y a Díaz. Entonces, el 53,8% de los votantes socialistas prefería al ex diputado frente a un 34,7% que se decantaba por la presidenta andaluza. La irrupción de López hace que los dos bajen, pero perjudica más a Díaz, que cae 16 puntos. La diferencia que Sánchez sacó a Díaz en enero (19 puntos) se dispara hasta convertirse en una gran brecha de 25,3 puntos.

Eso sí: las primarias se deciden sólo entre los militantes, no entre votantes, así que los resultados de esta encuesta no tienen por qué parecerse al escrutinio de la consulta para elegir líder que se celebrará en mayo. Los 180.000 militantes socialistas tienen un grado de implicación mucho mayor en la vida diaria del partido. Y son más sensibles a las presiones de los aparatos regionales, provinciales y locales que, de forma mayoritaria, apoyarán a Díaz frente a Sánchez, que cuenta con muy pocos apoyos orgánicos. Casi todos los referentes históricos del partidoFelipe González, José Luis Rodríguez Zapatero o Alfredo Pérez Rubalcaba, entre otros- apoyan a Díaz. El pasado del PSOE está con ella.

Eso sí, los militantes tendrán muy en cuenta la opinión de la sociedad en general a la hora de decidir su voto y casi todos los sondeos reflejan que Sánchez es el preferido para los votantes socialistas.

Todo esto siempre en el caso de que la presidenta se presente, como aseguran de forma rotunda que hará casi todos los que la apoyan. Sin embargo, el camino parece estar poniéndose cada vez más cuesta arriba y los nervios, según diversas fuentes, afloran tanto en Sevilla como en muchas de las federaciones que quieren ver a Díaz en Ferraz.

Entre los votantes en general, el favorito es hoy también Pedro Sánchez. Hace sólo dos meses lo era Susana Díaz. En este caso, la diferencia es menor. El 31,3% de los españoles prefiere que el próximo secretario general del PSOE sea Sánchez; el 27,6% se decanta por Patxi López y un 25,4% por Susana Díaz.

La secretaria general del PSOE de Andalucía arrasa al ex líder entre los votantes del PP, que la prefieren en un 50,5% de los casos. Un 26% asegura que su apuesta es López y sólo un 6,9% de los votantes del PP apoya a Sánchez, que se ha convertido en la bestia negra de la derecha y del Partido Popular.

Entre los votantes de Unidos Podemos, Pedro Sánchez es el candidato favorito con una diferencia enorme. Un 62,1% de los más de cinco millones de personas que votaron la candidatura de Pablo Iglesias prefiere que el líder del PSOE sea Sánchez; un 27,6% elige a López y un ínfimo 4,7% escoge a la presidenta de la Junta de Andalucía.

Los votantes socialistas tienen una buena valoración tanto de Patxi López -le otorgan un 6,01 sobre 10- como de Pedro Sánchez (5,99), lo que supone un empate técnico. Sin embargo, los que aseguran votar al PSOE suspenden a Susana Díaz y sólo le dan un 4,79. Entre los votantes en general, el mejor valorado es López, con un 4,63; le sigue Sánchez, con un 4,28, y cierra la tabla la líder de los socialistas andaluces, con un 4,14. Díaz sólo aprueba entre los que votan al PP, que le dan un 5,2.

La encuesta que hoy publica EL MUNDO no es una excepción. Todos los sondeos de cierto tamaño difundidos por otros medios de comunicación reflejan que Sánchez es el secretario general favorito de los votantes del PSOE.

Sánchez es el líder del PSOE favorito para los hombres y para las mujeres, así como para los españoles que tienen entre 18 y 65 años. La sevillana sólo gana al madrileño entre los encuestados que superan la edad de jubilación. El 34,8% de los mayores de 65 años prefiere a Díaz frente a un 25,5% que elige a Sánchez.