Encuesta revela escenario parejo para segunda ronda electoral en Costa Rica


En la encuesta el predicador evangélico Fabricio Alvarado obtiene el 45 por ciento de la intención de voto, contra el 42 por ciento de su rival, el oficialista Carlos Alvarado.

Una encuesta publicada hoy revela un escenario parejo rumbo a la segunda ronda electoral del próximo 1 de abril, pues el predicador evangélico Fabricio Alvarado obtiene el 45 por ciento de la intención de voto, contra el 42 por ciento de su rival, el oficialista Carlos Alvarado.

La encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la estatal Universidad de Costa Rica y publicada por el Semanario Universidad, se aplicó entre el 6 y el 8 de febrero a 729 personas y tiene un margen de error del 3.6 por ciento.

Debido al margen de error, los investigadores interpretan que los candidatos se encuentran en un “empate técnico”.

“Los candidatos Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional (PRN), y Carlos Alvarado, del oficialista del Partido Acción Ciudadana (PAC), comienzan una nueva carrera sin ventajas considerables.

Ambos con posibilidades de atraer a distintas poblaciones o simpatizantes de los candidatos derrotados”, publicó el Semanario Universidad.

– El oficialista Carlos Alvarado. –

Fabricio Alvarado fue la sorpresa del proceso electoral al aglutinar a los sectores conservadores del país y ascender súbitamente debido a su fuerte oposición al matrimonio homosexual y a los programas de educación sexual del Ministerio de Educación, así como por su defensa de la familia tradicional y los “principios y valores de la sociedad costarricense”.

La encuesta publicada hoy detalla que el 54 por ciento de los votantes de Fabricio Alvarado dijo que la principal razón para apoyarlo fue “la defensa de los valores tradicionales de Costa Rica”, buena parte de ellos se encuentra en zonas rurales y solo un 24 por ciento de sus electores tiene estudios universitarios.

A Fabricio Alvarado, exdiputado en el periodo 2014-2018, sus rivales le han criticado la ausencia de propuestas serias para problemas como la pobreza, la inseguridad y el déficit fiscal.

En la otra acera, Carlos Alvarado, periodista, escritor y experto en ciencias políticas, obtiene la mayor parte del apoyo en las zonas urbanas y de personas con estudios universitarios (55 por ciento), según el estudio.

Alvarado, exministro de Trabajo y de Desarrollo Humano, representa lo opuesto a su rival en materia de derechos humanos de la población sexualmente diversa y de educación sexual, y ha insistido en la necesidad de resolver el déficit que en 2017 cerró en el 6,2 por ciento del Producto Interno Bruto.

Al oficialista sus rivales le han criticado por asuntos relacionados a obras inconclusas del Gobierno.

El próximo 1 de abril 3,3 costarricenses están llamados a las urnas para elegir al presidente que gobernará en el periodo 2018-2022, en lugar de Luis Guillermo Solís.