Esteban Lazo confirma que se promulgará una nueva Ley Electoral tras la reforma de la Constitución


Esteban Lazo mantuvo un encuentro con su homóloga sudafricana, Baleka Mbete. (EFE)

Seis meses después de concluidos los debates en torno a la Carta Magna -previstos hasta el próximo 15 de noviembre-, deberán comenzar los trabajos legislativos

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, dijo este miércoles que la preparación de una nueva Ley Electoral será la primera tarea a realizar por ese órgano de poder del Estado tras finalizar el proceso de reforma de la Constitución.

Seis meses después de concluidos los debates del proyecto en torno a la Carta Magna -previstos hasta el próximo 15 de noviembre-, deberán comenzar los trabajos legislativos, explicó Lazo durante un encuentro con su homóloga sudafricana, Baleka Mbete, quien encabeza una delegación de visita en la Isla.

El último paso para la aprobación del proyecto será el referendo que está previsto para finales de febrero de 2019

La actual Ley Electoral, vigente desde 1992, establece dos tipos de procesos electorales.

Uno son las elecciones generales, en las que se elige a los diputados a la Asamblea Nacional, su presidente, vicepresidente, secretario, y al presidente, el primer vicepresidente y a los miembros del Consejo de Estado.

En ese proceso también son elegidos los delegados a las asambleas provinciales y municipales, así como sus presidentes y vicepresidentes para un periodo de cinco años.

También se celebran cada dos años y medio las elecciones parciales, en las que se elige a los delegados a las asambleas municipales y a sus presidentes y vicepresidentes.

El líder del Parlamento precisó que al finalizar la consulta popular del proyecto de Constitución el documento regresará a la Asamblea Nacional, donde los diputados se encargarán de considerar las propuestas resultantes de ese proceso para elaborar una nueva versión que incluya las aportaciones.

El último paso para la aprobación del proyecto será el referendo que está previsto para finales de febrero de 2019. También señaló que el Parlamento, actualmente integrado por 605 diputados, debe quedar reducido.

“A nosotros nos parece muy grande”, señaló, y argumentó que la Asamblea Nacional en estos momentos no puede reunirse en su propia sede debido al numeroso grupo de parlamentarios que la componen

“A nosotros nos parece muy grande”, señaló, y argumentó que la Asamblea Nacional en estos momentos no puede reunirse en su propia sede -el Capitolio Nacional- debido al numeroso grupo de parlamentarios que la componen, según cita un informe de la agencia estatal Prensa Latina.

El documento propuesto como reforma de la Carta Magna de la República de Cuba, que modificará a la que data de 1976, incorpora 224 artículos divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones, y ya fue debatido y aprobado por el Parlamento a finales de julio pasado.

El borrador, que no incorpora modificaciones del sistema político, sí reconoce la propiedad privada, elimina las alusiones al comunismo, establece la figura de primer ministro y redefine el matrimonio como la unión entre dos personas sin especificar su sexo.