Eurocámara aprueba resolución sobre crisis migratoria y humanitaria en Venezuela


Beatriz Becerra, vicepresidente de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (PE), denunció este jueves 5 de julio, que la crisis en Venezuela es “una operación política del régimen de Nicolás Maduro”. Becerra destacó que “los venezolanos huyen de su país (…), por el hambre y la miseria”. Subrayó que la crisis humanitaria “es una operación política del régimen de Nicolás Maduro, que quiere un pueblo débil, hambriento, al que poder controlar y chantajear. Un pueblo sin fuerzas para plantarle cara, a la ideología, la corrupción y a la incompetencia”. La defensora de los derechos humanos resaltó que “es una decisión política: no abrir un canal humanitario que podría salvar cientos de miles de vidas” y acusó ésta como “una decisión criminal”. Insistió en que “Europa debe facilitar que Maduro y el resto de jerarcas del narco-régimen rindan cuentas ante la Corte Penal internacional de La Haya”. Finalmente, exhortó a “los firmantes del estatuto de Roma a (…) activar sin dilación el sistema de justicia internacional del que nos hemos dotado precisamente para eso: para que los tiranos rindan cuentas sus crímenes ante el mundo, sin subterfugios ni escapatorias”.

Con 455 votos a favor, 100 en contra y 29 abstenciones el Parlamento Europeo aprobó resolución que pide a los miembros de la Unión Europea (UE) liberar “ayuda de emergencia” para Venezuela y a los países de la región como Colombia, Brasil y Perú, que sufren el éxodo de venezolanos que huyen del país.

En la resolución pactada por los cuatro grandes grupos de la Eurocámara, tras una visita a las fronteras de Venezuela con Brasil y Colombia para comprobar las dificultades de la región para hacer frente a la crisis humanitaria, se pide al conjunto de la comunidad internacional, incluida la UE, que se establezca una respuesta “coordinada” y se “intensifique la ayuda financiera”.

Los eurodiputados acogen con satisfacción la asistencia humanitaria de la UE asignada hasta la fecha, pero reclaman que se “libere urgentemente” ayuda adicional a través de los fondos de emergencia, a fin de hacer frente “al rápido incremento de las necesidades de las personas afectadas por la crisis venezolana en los países vecinos”.

En ese sentido, el texto alaba la reacción del Gobierno colombiano con todos los venezolanos que llegan a su territorio huyendo de la crisis humanitaria y pide a Brasil y Perú que hagan lo propio en la medida de sus posibilidades.

Consideran “encomiable” la labor de protección a través de entidades públicas y privadas y de la Iglesia católica y ciudadanos particulares en el conjunto de la región, “que han ayudado activamente a los refugiados y migrantes venezolanos y les han demostrado su solidaridad”.

Por ello, reclaman a los Estados europeos que den una respuesta inmediata de protección a los migrantes o refugiados venezolanos en su territorio a través, por ejemplo, de visados humanitarios, disposiciones especiales de estancia u otros marcos migratorios regionales, con las correspondientes garantías de protección.

En ese sentido, piden a las autoridades venezolanas que faciliten y agilicen la expedición y la renovación de documentos de identificación a sus propios nacionales, ya sea en Venezuela o en el extranjero.

Respaldan informes de la OEA Y CPI

Los eurodiputados destacaron el informe realizado por expertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que declara que en Venezuela “se cometieron siete crímenes contra la humanidad desde al menos febrero de 2014 y el propio gobierno ha sido responsable de la actual crisis humanitaria”.

“Apoyamos totalmente el informe de expertos de la OEA y el llamado del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas para establecer una Comisión de Investigación sobre la situación en Venezuela y una participación más profunda de la Corte Penal Internacional”.

En este sentido, “respaldan plenamente investigaciones preliminares de la Corte Penal Internacional sobre los extensos crímenes y actos de represión perpetrados por el régimen venezolano, y hace un llamado a la UE para que desempeñe un papel activo”.

Redacción NTN24 Venezuela/ Colaboración EFE