Gasolineras, comercios y bancos cerrados en Managua por el paro nacional


A las 00 horas de este jueves inició en toda Nicaragua, en medio del sonidos de morteros y cazuelas, el paro nacional que durará 24 horas

A las 00 horas de este jueves inició en toda Nicaragua el paro nacional anunciado por la Alianza Nacional por la Democracia y la Justicia, el cual durará 24 horas. Gasolineras, bancos y demás comercios amanecieron cerrados como parte de la protesta que pretende presionar al presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega, a que cese la violencia, deje el poder y responda por los más de 150 nicaragüenses asesinados en las manifestaciones iniciadas el 18 de abril.

Como parte de la jornada, bancos, , supermercados, gasolineras y demás comercios no abrieron y se sumaron de esta forma al paro. Aquí te contamos cómo se desarrolla este jueves en una Nicaragua paralizada.


ONU. Expertos independientes en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas pidieron este jueves al Gobierno de Nicaragua el “cese inmediato” de la violencia y la represión en el país, así como la reanudación del diálogo político para poner fin a la crisis y los disturbios sociopolíticos de los últimos dos meses.

Lista aumenta. El ciudadano Ezequiel Martínez, de 23 años, murió la mañana de este juevesluego que turbas orteguistas y antimotines atacaron las barricadas que mantenían pobladores en el barrio Oronte Centeno, en Tipitapa.

10:28 a.m. Nicaragua cumple este jueves 58 días de la crisis sociopolítica más sangrienta desde los años de 1980, cuando Daniel Ortega también estaba presidente.”Esto ya no solo es una lucha universitaria, esta es una lucha de todo el pueblo de Nicaragua”, dice un joven atrincherado en la UNAN-Managua, como parte del mensaje en el día del paro nacional.

Ataques. Familiares de Eliezer Saballos están preocupados ya que el cuerpo tiene casi 24 horas y no han podido darle sepultura debido a los enfrentamientos en el sector del cementerio. El fallecido esperaba junto a su esposa Cecilia un nuevo bebé y deja en la orfandad a un menor de 5 años.

10: 11 a.m. Las empresas que operan bajo en régimen de zona franca en el Parque Industrial Las Mercedes optaron por no abrir sus puertas para garantizar la seguridad de sus trabajadores. LA PRENSA constató que únicamente La Clínica del Previsional y un call center mantienen abiertas sus puertas en dicho parque, considerado uno de los más importantes en Nicaragua.

El paro en Masaya inició hace días, cuando la mayoría de los comercios decidieron cerrar sus puertas ante la ola de saqueos y ataques que vivió esa ciudad durante varios días consecutivos. Pero este jueves la población también se unió al paro nacional.

9:30 am. Nagarote vela a uno de sus muertos. Wiston Saballos, de 29 años, habitante del barrio El Porvenir, fue asesinado en un enfrentamiento la madrugada del miércoles en las calles de Nagarote. Esta mañana se realiza su vela, pero la familia pide ayuda a los organismos de derechos humanos porque no pueden pasar hacia el cementerio a enterrarlo debido a la presencia de paramilitares armados.

Somoto, Madiz, amaneció con el 90 por ciento de la actividad comercial paralizada. En el único sector que hay poca actividad comercial es a los alrededores del mercado municipal, donde los pocos comerciantes informales de frutas, verduras y legumbres decidieron vender aduciendo que esos productos no aguantan estar mucho tiempo almacenados porque se pierden. En el lugar se han visto muy pocos compradores.

En el centro de la ciudad, las tiendas, hoteles, restaurantes, ferreterías, farmacias, ventas de motos y los dos únicos dos bancos permanecen cerrados.

Algunos call centers en Managua están trabajando con normalidad este jueves. Trabajadores han dicho que se quedaron a dormir el miércoles en sus centros de trabajo para iniciar su jornada laborar de forma normal.

El transporte en la ciudad de Estelí se mantiene paralizado. Las calles están desoladas. En el mercado central Alfredo Lazo algunos comerciantes decidieron abrir sus negocios. Mientras que en el mercadito municipal Juan Alberto Blandón, de esta misma ciudad, todos los negocios cerraron.

Al igual que los mercados en Managua, en Diriamba, Carazo, los comerciantes del mercado La Mascota decidieron no abrir sus tramos. Mientras en Las Esquinas, San Marcos, la gente denuncia presencia de paramilitares.

En la Alcaldía de Managua permanecen camiones del Ejército. La municipalidad es una de las instituciones públicas que, ante la constante y nutrida movilización ciudadana contra el gobierno de Daniel Ortega, levantó un muro perimetral y amplió las barricadas pára tratar de resguardar sus instalaciones.

El Mercado Oriental luce solitario en la zona de El Calvario, solo comerciantes que cuidan sus tramos durante el paro nacional.

En la ciudad de Mateare, la mayoría de negocios permanecen cerrados, se observan pocas personas en las calles y los buses han decidido sacar de circulación las unidades por temor de que hayan tranques y enfrentamientos, dicen los trabajadores.

La delegación del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) en Tipitapa, adelantó el pago de las pensiones para este jueves 14 de junio. Normalmente los pagos son luego del 20 de cada mes.

En Ciudad Sandino, empresas constructoras suspendieron labores este jueves. En este municipio de Managua, supermercados y gasolineras han suspendido sus servicios.

Los principales negocios y empresas privadas que operan en Siuna no abrieron sus puertas. El transporte selectivo está trabajando igual que el transporte hacia Rosita y demás comunidades, pero con poca afluencia de personas.

En Bilwi realizará una marcha este jueves en apoyo al paro.

Asimos en Nueva Guinea, los campesinos colocaron tres tranques más  para defenderse de los ataques de un grupo de personas que pretendían desarticular el tranque en Nueva Guineas. Con estos tres, suman seis tranques instalados en Nueva Guinea.

Las calles de Chinandega amanecieron paralizadas como parte de la jornada de protesta este jueves. Trabajadores públicos son los que se han visto movilizarse en las escasas unidades de transporte interurbano.

“Esto está sin gente pero nosotros estamos obligados a ir a dar clases”, mencionó una docente chinandegana que no dio su nombre por seguridad. Seis de doce centros de estudios privados comunicaron a los padres de familia que no brindarán clases. El resto dejó a disposición de los enviar o no a sus hijos.

Las barricadas en algunos barrios de Managua siguen intactas. Estas bloquean el acceso y previenen ataques de paramilitares que en los últimos días han perpetrado en diferentes puntos.