Grupo Ávila: Improvisadas, contradictorias y contraproducentes, las posiciones del Gobierno de Nicolás Maduro frente a GUYANA


guyana_mapa_venezuela

El Grupo Ávila ha tomado conocimiento del Comunicado Oficial emitido el 4 de Octubre de 2016 por la cancillería de nuestro país con motivo del CXVII aniversario del Laudo de París.

En línea con nuestras declaraciones anteriores, reiteramos nuestro respaldo al Acuerdo de Ginebra de 1966 como vía de solución práctica, mutuamente convenida entre las partes de la controversia territorial.

En este contexto, rechazamos por infundadas las tesis expuestas por el gobierno de la República Cooperativa de Guyana en su actual campaña internacional de descrédito de los derechos de Venezuela sobre la Zona en Reclamación; y de subestimación de la búsqueda de una solución práctica de la controversia según lo establecido en el Acuerdo de Ginebra.

Rechazamos la indebida presión sobre el Secretario General de las Naciones Unidas a fin de darle satisfacción inmediata a sus tesis e intereses, por lo que repudiamos la acusación de agresión por parte de Venezuela, enunciada por el Jefe de Estado de la República Cooperativa de Guyana, con ocasión de sus intervenciones en el debate general de la 70 (2015) y 71 (2016) Asambleas Generales de las Naciones Unidas, así como los alcances de los comunicados y publicaciones emitidos por el gobierno de Guyana con motivo del aniversario del Laudo de París y del 50 aniversario del Acuerdo de Ginebra.

Cabe recordar que el Acuerdo de Ginebra niega expresamente el fundamento de actos o actividades unilaterales para crear derechos de soberanía en el territorio bajo contención, y que esta obligación ha sido sistemáticamente violada tanto por Guyana y otros actores, interesadamente llamados por ésta a crear situaciones de hecho contrarias y perjudiciales a la solución convenida necesaria.

Ante la gravedad de estos desarrollos, consideramos llegado el momento de hacer pública la relación de los innumerables esfuerzos realizados históricamente por Venezuela en la búsqueda de la solución práctica exigida por el Acuerdo de Ginebra, y de documentar el sistemático empeño de dilación y de negación a colaborar, en la práctica, en dicha búsqueda por parte de Guyana.

A lo largo de todo el periodo de gobiernos democráticos, no fue Venezuela la Parte que minó, con una actitud permanente de no compromiso, el Acuerdo de Ginebra. Los Buenos Oficios del Secretario General de la ONU, tarea que hoy se quiere juzgar como inútil, es el resultado de la intransigencia de Guyana que nunca ha querido actuar en consonancia con las obligaciones que le impone el Acuerdo de Ginebra. Desinformar interesadamente al confundir la causa con el efecto es una conducta irresponsable.

Ante las recientes iniciativas del gobierno de Guyana, el gobierno del presidente Nicolás Maduro debería buscar un gran consenso nacional, a través de la consulta y el diálogo con los diversos actores y expertos nacionales, y así explorar los caminos más convenientes para avanzar en nuestra reclamación. En este contexto, hacemos un llamado a la Asamblea Nacional a ejercer su función contralora e interpelar a los ministros responsables de las carteras de relaciones exteriores y defensa.

El actual Gobierno abandonó por años la reclamación y sólo en el 2015, básicamente por razones electorales, la colocó entre los primeros lugares de la agenda de la política exterior, para después por meses olvidarse de nuevo de la misma.  

El Grupo Ávila considera necesario, más allá de las diferencias políticas y desde una óptica de política de Estado, que el gobierno de Maduro abandone su pasividad, inacción e indolencia, y actúe de manera proactiva en la defensa de los intereses de la Nación tanto en el territorio Esequibo,  como en la Fachada Atlántica del Delta del Orinoco.

Igualmente considera inconveniente la ausencia de información y debate público nacional sobre la situación actual de la Reclamación Territorial, y apela por mayor claridad y consenso nacional en las metas y lineamientos de las consultas con la Secretaría General de las Naciones Unidas en el marco del Acuerdo de Ginebra en este momento crítico.

Finalmente, al lamentar por improvisadas, contradictorias, poco serias y, en su mayoría contraproducentes, muchas de las posiciones asumidas en la materia por el Gobierno Nacional desde 1999, alerta sobre las gravísimas responsabilidades que en esta materia recaen sobre el gobierno de Nicolás Maduro.

Caracas 18 de octubre de 2016

 

El Grupo Ávila es una agrupación informal, compuesta por diplomáticos, analistas políticos, profesores universitarios e investigadores en las áreas de relaciones internacionales y las ciencias sociales, preocupados por el acontecer internacional y nacional.