Historia de la pelota (II): El lanzamiento más rápido de la historia


imageAlbertin Aroldis Chapman (nació el 28 de febrero de 1988 en Holguín, Cuba) es un jugador cubano de béisbol -lanzador zurdo- que luego de ganar la más reciente Serie Mundial con los Cachorros de Chicago, regresó a los New York Yankees para la temporada 2017.

Famoso por la velocidad de su lanzamiento en recta, actualmente posee el récord del lanzamiento más rápido medido en Grandes Ligas (106.9 Mph).

Obviamente, la medida exacta de la velocidad es un hecho reciente. Grandes lanzadores del pasado, como Christy Mathewson, Wayte Hoyt, Bob Feller, o el mismo Sandy Koufax, no disfrutaron de las herramientas tecnológicas suficientemente sofisticadas para medir con total exactitud la velocidad de sus lanzamientos. 

De un lanzador de Grandes Ligas se espera normalmente que posea un lanzamiento en recta superior a las 90 millas por hora. 90-95 es considerado un rango normal. Esa recta se combina con otros lanzamientos en curva, a diversos velocidades -claramente menores-, como la slider, o el cambio de velocidad.

Veamos el que es considerado el lanzamiento más rápido de la historia, del cubano Chapman, cuando lanzaba para los Rojos de Cincinnati (puede verse a los 25 segundos del video):