Informe Elcano de Presencia Global 2018


Desde que en 2013 se publicara su primera edición, este informe anual recoge los principales resultados del Índice Elcano de Presencia Global, una herramienta concebida para el análisis de las relaciones internacionales y de los perfiles de presencia exterior de los países para los que se calcula. 

Esta edición del Índice Elcano de Presencia Global ordena 110 países según la medida en la que éstos están “ahí fuera” y da respuesta, entre otras, a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los países con mayor proyección exterior? ¿Son los mismos que hace dos décadas? ¿Se está desglobalizando el mundo? ¿Cómo se posiciona África en este proceso de globalización?

Participan Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano, los investigadores del Instituto Iliana OliviéManuel Gracia Ainhoa Marín, y Steven Gruzd, Head, African Governance and Diplomacy Programme del South African Institute of International Affairs.

La edición 2018 incorpora 10 nuevos países (Camerún, Paraguay, El Salvador, Uganda, Trinidad y Tobago, Honduras, Zambia, Zimbabue, Botsuana y Senegal), destacándose los siguientes resultados: 

✅ Un ranking estable de presencia global. Los países que se sitúan en los primeros puestos del ranking de presencia global mantienen o fortalecen sus posiciones. Estados Unidos encabeza la lista con un valor índice de presencia global de 2.494 puntos. Aún triplica el valor de China, que se sitúa segundo, con 841 puntos.
✅ ¿Globalización o regionalización? El 88,4% de la globalización ocurre dentro de y/o entre América del Norte, Europa y Asia y Pacífico. Esta cifra ha descendido desde el 90,9% en 1990, lo que indica una fuerte pero descendente regionalización de los flujos mundiales.
✅ África, rezagada en presencia global. En comparación con otras regiones de este Índice, África muestra un bajo volumen de proyección exterior. Con una presencia global de 408 puntos en 2017, se sitúa sexta de seis regiones.