Jorge Poveda: El momento de la verdad – La Costa Rica espiritual o el aprovechamiento electoral


La famosa escena bíblica del «Tributo al César» vista por Rubens (1577-1640)

En el reciente artículo anterior hicimos una sinopsis de lo que había pasado en la primera ronda electoral de Costa Rica y los principales contendores remanentes de esa extraña elección que deja por fuera los grandes partidos y solo permite la subsistencia de dos jefeados por jóvenes de las nuevas generaciones: uno un periodista-escritor, otro un periodista-predicador pero que, ante su debilidad intrínseca básica, fueron cercados y rodeados por los grandes partidos que se dividieron el pastel en dos, con el visto bueno y agradecimiento de los noveles candidatos a la Presidencia de la República de Costa Rica.

Así al candidato Carlos Alvarado se le unieron parte del PUSC, mediante un acuerdo formal escrito con el excandidato presidencial Rodolfo Piza. Y al candidato Fabrizio Alvarado se le fueron uniendo de manera irregular, parte del PUSC y prácticamente todo el PLN, aunque más tarde un grupo importante del PLN rectifica y se anida en el PAC .Y al final se anida en el PRN el excandidato presidencial del PLN, Antonio Álvarez-Desanti.

De todo esto lo que se desprende es que en verdad-verdad, el domingo de Resurrección, justo el domingo 1 de abril, la contienda fue entre dos partidos que nacieron alineados, solos, sin aliados, pero en solo cuatro días han sido muy heterogéneos y verdaderas rara avis en el panorama electoral costarricense.

Así la votación efectuada el domingo 1 de abril, día de Ramos, por tanto día sui generis también, se da entre estas dos facciones:

Mezcla Uno: el PLN-socialdemocracia -y una fracción del PUSC -sirviendo de guarnición al predicador bíblico Fabrizio Alvarado del novel partido PRN, con un mentor fundamental, el Apóstol Ronny Chávez, cada vez más escondido en esta fase electoral, junto a la esposa del candidato y sus interjecciones en lenguas extrañas que han desaparecido (¿convenientemente?) de Internet.

Mezcla Dos: el PUSC -Democracia Cristiana- jefeada por el Dr. Rodolfo Piza con una fracción del PLN y el Lic. Carlos Alvarado, exministro de Trabajo y exministro de Desarrollo Social, como candidato, en representación del PAC, actualmente en el poder.

¿Cómo llegamos a esta situación…?

Cómo fue la Primera Ronda:

A mi juicio, en el proceso electoral previo-primera ronda-aparecen con total crudeza varios elementos que al juntarse se sinergizan fuertemente entre sí.

El orden de mención no necesariamente es jerárquico y no se da con la misma intensidad y profundidad en todo el país y como típica ensalada rusa electoral muestra esta homogénea-heterogeneidad:

  • El Gobierno de Costa Rica pregunta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos si el matrimonio entre personas LGTBI es homologable o no a los matrimonios de quienes no lo son. Esto lo precede de la iza de la bandera distintiva de este colectivo, junto al pabellón patrio en la Casa Presidencial .
  • El Gobierno actual del PAC ha incumplido muchas promesas de campaña, a tal punto que el presidente de la República acuña -de nuevo- la frase: ¡Una cosa es verla venir, otra es hablar con ella! Tratando de salvar responsabilidades de frente a sus múltiples promesas de campaña y su pírrica gestión.
  • El Gobierno actual del PAC no ha sabido comunicarse con su pueblo, tema en el que ha fallado y conviene repetir, aunque ello irrite al señor presidente.
  • La situación financiera del país lejos de resolverse ha llegado a niveles de inmanejabilidad, si cabe la palabra, pese a innegables avances en muchos campos sociales.
  • Los niveles de corrupción acumulados en administraciones anteriores -tanto del PLN, como del PUSC, no han logrado superarse ni erradicarse.
  • Mas aún: para una porción del electorado el gobierno que termina es una cuasi continuidad del PLN-PUSC.
  • El país atraviesa una difícil crisis heredada innegable dada la interrelación de los explosivos elementos: corrupción-narcoactividad. crimen transnacional organizado y un residuo colateral: aumento de la criminalidad delincuencial.
  • Hay lavado y manejo espurio de capitales, pese a las múltiples negativas que uno obtenía invariablemente si preguntaba a personas de altos conocimientos en la materia: economía.
  • El costo de vida se dispara a ojos vista, pese a que ya Costa Rica es el país más caro de la región.
  • La política de apertura total para la migración nos convierte en atractivo para personas delincuentes que se asientan en el país demandando todo tipo de servicios, los que se hacen insuficientes para drenar las necesidades de toda la población nacional demandante.
  • El país muestra un crecimiento incorregible debido a prácticas mercantilistas peligrosas mostrando un corrimiento desmedido hacia la satisfacción de necesidades personales innecesarias.
  • Hay un innegable decrecimiento en la secular justicia social que nos había traído justicia social durante todos los años transcurridos desde la aprobación de las Garantías Sociales-años 40- a la fecha, aunque es injusto cargarle toda la culpa al gobierno que termina.
  • El hecho de que varios expresidentes de la Republica, si como figuras de altísimo nivel, hayan sido pasados a los Tribunales de Justicia y estos actúen con muchísima lentitud ha creado la sensación de impunidad, a la vez que hace consciente al pueblo de que el Código Penal se aplica solo a las clases bajas, no así a las clases altas.
  • Finalmente, el hecho de que por primera vez la Asamblea Legislativa se ponga de acuerdo en enviar a los tribunales varios dirigentes judiciales, legislativos, empresariales abre los ojos de los electores de que es posible rectificar el rumbo del país.
  • Si esta sensación sirve además para cubrir de ilusiones al pueblo-el asunto no necesariamente es así según otras capas de la población y esta pugna de pareceres crea más confusión que aclaramiento.

Total, que el maremágnum de la opinión pública es llevada y traída de aquí-para allá y de allá para acá, con el apoyo de los medios seculares de información y sus hermanas menores-pero no necesariamente menos penetrantes: las redes sociales, que son hoy día campo de batalla verbal, colmado de insultos que vienen y van, pese a la secular fama de pacíficos que tenemos los costarricenses.

Y finalmente cabe agregar que aunque muy buena parte del quehacer intelectual del país se concentra en las zonas centrales, en lo que corresponde a compromiso electoral sucede al revés: es en las zonas alejadas en donde las personas de menos luces intelectuales deciden involucrarse con más pasión a un cambio electoral que se plasma con un apoyo mayoritario al candidato pastor-obispo evangélico, Fabrizio Alvarado-para la II Ronda- abandonando sus posturas clásicas en pro de otros partidos, mientras que en las zonas centrales que apoyan mayoritariamente al candidato del PAC, Carlos Alvarado, se temía -con justificada razón- que pueda más el deseo de irse a mojar el cuerpo a las playas que la necesidad de depositar los votos …aprovechando el largo weekend de Semana Santa.

Dios como actor político

Desde que los españoles y portugueses llegan a América y se produce la transculturación cultural-religiosa le corresponde a la Iglesia Católica la representación de Dios y el concepto divino meteorizado permanece en estado larvario en algunas partes, se mezcla con prácticas africanas en otras o se sumerge en acciones de escasa monta, pero no desaparece del todo y en ciertas ocasiones asoma cabeza.

Así, no es sino hasta fechas recientes que otros credos políticos derivados del mismo cristianismo que comienzan a tomar fuerza, pero su presencia y acción quedan constreñidas a la oración en templos y casas, supeditados a la fuerte presencia eclesial católica romana-fuertemente amarrada al poder temporal político.

A su vez las acciones de parte de la Iglesia Católica en lo que respecta a la conducción de su grey quedan confinadas a los procesos de Educación Primaria, Secundaria y hasta muy recientemente Universitaria .

Necesario es recordar que en la historia patria solo cobran mucha relevancia tres acciones muy valiosas en donde la Iglesia Católica se empeña a fondo y sin remilgos:

Dos gestas importantes en la época colonial, con la defensa de los derechos de los indígenas, por parte de los obispos Anselmo Llorente y Lafuente y Florencio del Castillo

El involucramiento de Monseñor Víctor Manuel Sanabria en el proceso de gestación de las denominadas Garantías Sociales-que aún perduran- en asocio con los comunistas y el Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia , presidente de la República en el periodo 1944- 48 que culmina en una Guerra Civil .

Uno puede afirmar -sin vacilaciones- que después de este último involucramiento la Iglesia Católica, que es la religión del Estado y aún la de más fuerte presencia en el país, decae fuertemente en sus obligaciones sociales …que deja de ser humana -como predicara Jesús- para convertirse en institucional. Y si bien es cierto gobernantes posteriores -se cobijan simbólicamente con el apoyo de la Iglesia católica, sus ejecutorias fueron quedando cada vez más lejanas de ese manto.

Pobreza y mundo moderno

La necesidad de tener la cercanía de Dios en un país asediado por la pobreza y las voltetas del mundo postmoderno se va desvaneciendo en manos de un Estado que conforme crece diluye su presencia real y su cercanía con las necesidades humanas. E igual sucede en el campo espiritual: la Iglesia Católica -que es la religión del Estado- se burocratiza. Al burocratizarse se diluye su presencia evangelizadora y espiritual, que deviene en un rito sin unción espiritual.

Es por ello por lo que a partir de del inicio del Milenio comienza a eclosionar con fuerza, pero sin aspavientos, la presencia de movimientos generalmente llamados bíblicos-aunque en el fondo son muchas denominaciones – trabajando separadas, pero si todas bajo al influjo de nuevas ideas, entre las cuales sobresalen como factores preponderantes ligados al postmodernismo:

• el milenarismo,

• el movimiento carismático,

• las ideas de la Nueva Era,

• la Ideología de la Prosperidad,

que, unidos a la facilidad con la que cualquier hijo de vecino abre en la sala de su casa un salón dedicado a Dios, permite -a su vez–llegar a una renovación del antiguo quehacer en templos católicos : que ya no van a ser más que enormes sales vacíos, llenos de esculturas -santos de muy distintos nombres- sino una pequeña y colmada sala de una casa, llena de personas vivientes experimentando su concepción personalísima de Cristo, bajo el influjo de prácticas rayanas en la magia , por tanto espectaculares que llaman fuertemente la atención de personas sencillas, que quedan subyugadas a la espectacularidad ,que no tienen los sacerdotes católicos burocratizados.

El conocimiento del quehacer ceremonial eclesial católico-pleno de simbolismos y ritualismos alejados de las necesidades humanas, y que antes de estos nuevos influjos lo era todo, en el postmodernismo bíblico pasa a ser totalmente intrascendente, toda vez es la unción la que determina la validez de las ceremonias. Y si no hay unción -lo mismo vale el sencillo entusiasmo psicológico que es conocido en círculos académicos produce contagio, euforia, gritos, revolcones, curas instantáneas imaginarias y otros efectos psicológicos propios de las masas sugestionadas…

Ese contagio no se da en los ritos católicos, dado en estos prima el respeto, la tradición, el formalismo y la abulia. A contrario sensu, en las reuniones bíblicas hay entusiasmo, y el próximo- mi prójimo- no es una señora o un señor cuasi impertérrito, por lo contrario, es un ser de carne y hueso que brinca, baila, se estremece, se entusiasma como lo hace la persona que está a la par, y la que está detrás, y al frente. Y allí nace la intimación, el contagio, la comunión.

Cualquier persona que haya asistido a un evento deportivo-por ejemplo-sabe lo que esto significa sin usar más palabras. Pero en la reunión bíblica el que dirige el proceso: el árbitro no recibe silbidos, tampoco maldiciones, lejos de ello: cosecha entusiasmo, aplauso, bendiciones, respeto….Hay una traslación psicológica sin la menor duda.

Así, en menos palabras desde que se inicia el actual Milenio : hemos pasado de la vacuidad de Iglesias, Basílicas y Templos, con sus oficios conservadores, ritualísticos ,fríos , inexpresivos, a la plétora en espacios pequeños de personas que se apretujan a escuchar nuevas lecturas de la Biblia por parte de personas sin estudios formales en Teología, solo imbuidos de su propio carisma-aunque sean totalmente ayunos de ilustración básica- que usando metodologías sencillas , causan cambios en la psiquis de sus feligreses-casi siempre personas de baja escolaridad, altamente sugestionables.

Y esos cambios son fácilmente visibles al observador externo, no así al involucrado en los actos, que participa en ellos con normalidad Es fácil seguir el proceso:

• personas que hablan en lenguajes extrañas,

• personas que caen al suelo,

• personas que se revuelcan en el suelo,

• personas que hacen predicciones….

Y más allá de sus conocimientos básicos: estos ritos de entusiasmo popular dirigido por personas sin ninguna preparación o con apenas escasa preparación, cambian sus nombres a otros más rimbombantes e importantes:

  • apóstoles,
  • sabios,
  • guías espirituales.

Y como corolario de ello algunas personas que predican, aconsejan, pastorean, suelen caer en la denominada Teología de la Prosperidad : pedir el máximo a fieles expoliados que donan para recibir supuestamente lo máximo de Dios. Ver

Del Cristo muerto al Cristo vivo

Hay un elemento que vive en nuestras casas latinoamericanas-Costa Rica no es la excepción- en un rincón de la sala o en otros espacios aún más humildes: detrás de nuestras camas.

Es un adorno en la inmensa mayoría de los casos y en ocasiones es el centro de atención: un cuadro o un leño -usualmente apolillados- que saludamos siempre en carrera cuando entramos o salimos.

Y al cual le encargamos nuestras cuitas, le damos las gracias por favores concedidos o reclamamos cuando algo solicitado no sale según esperado.

Pero, aunque es parte de la familia y pensamos que gobierna en nuestra familia, jamás hemos pensado en que se encargue de los asuntos de gobierno, toda vez, que estando en la Tierra nos dejó un claro mensaje que obliga a tener siempre presente su clara orden:

¡A Dios lo que es de Dios, a César lo que es del César!

Ese elemento es el símbolo de los que creemos -sin ambages -que todo en el Universo es la resultante de una Idea, de un Creador, de un Dios …y para los que somos Católicos -aunque sea apenas formalistas , sabemos que en el pasado la lectura humana de Dios -representado por Jesús- en el pasado lejano todo se nucleaba a su alrededor-incluida la Política.

Ver

Pero-igualmente sabemos -luego-por conveniencia social desde la época del Renacimiento – que es cuando se inicia el proceso – primero en algunas regiones, luego país por país, fueron decidiendo dejar de lado la Religión como norma de conducción política para sustituirla por la Política.

Pero agreguemos el hecho histórico que, así como hoy el Cristo yaciente esta carcomido por las polillas, igualmente está pasando-a ojos vista con la Política. Por ello es que ,si al día hoy día deseamos conocer cuales Estados mantienen separada la Religión: objeto de reverencia y culto personal y la Política: forma de gobernar a cada pueblo, encontramos esta situación profundamente gráfica.

En el gráfico anterior, el color rojo indica que es un Estado no laico, esto es confesional. Obsérvese: Costa Rica es el único en esa situación en el continente americano.

Y si somos personas que solemos seguir las noticias sabemos que el actual Papa Francisco ha comenzado su labor apostólica abogando por abolir los Estados Confesionales,lo que únicamente requiere de una sencilla modificación Constitucional.

Mas aún: el Papa Francisco nos ha recordado una y otra vez:

«Los Estados deben ser laicos. Los Estados confesionales terminan mal».

Pero de frente a lo anterior, resulta que, en Costa Rica, en la reciente elección para escogencia de presidente en una multitud de partidos. todos rechazados para gobernar el país, no precisamente por sus altas ejecutorias, sino por haber sido objeto del apolillamiento que nace-ya lo escribimos antes en el capítulo anterior a este articulo -de la pretensión de hacer de las ideologías formas de vida forzada- cuando ya las ideologías van de capa caída- lo que induce a graves errores de conducción política, hemos puesto la reversa como marcha útil para ir hacia adelante. Craso error.

Así la política deviene en forzamiento de estructuras, vida, acciones de toda naturaleza y los políticos se aprovechan a su manera y estilo de la situación y de ello nace una corrupción no solo individual, sino prácticamente sistémica de la vida societaria. Y en tales condiciones emergen dos fuertes enemigos societarios, que en el capítulo anterior denominamos Polilla 1 y Polilla 2, ambos graves pecados políticos, que esperamos sean tratados como tales y que no caigamos en el error de denominarles desde el estrecho mundo de la teología evangélica:

Demonio Uno: la corrupción personal o corporativa que carcome todos los estamentos, todas las decisiones, todas las acciones partidistas con el ojo cerrado de la ley y la justicia.

Demonio Dos: la incapacidad para planificar, hacer, comprobar, reprogramar, ejecutar con eficiencia y eficacia, sin desperdicios de los recursos, pues cada vez la hidra del Estado crece y crece y crece y nunca hay tiempo para corregir el inicio, por ende, tampoco el paso intermedio y por lógica deductiva, ningún paso final.

¿Nuevo paradigma en Costa Rica para el periodo 2018-2022?

Todo parece indicar -si las encuestas son instrumentos válidos para medir las situaciones electorales que la respuesta es sí, pero en estas circunstancias:

Los partidos políticos -cada vez más roñosos en ideas, más caducos en voluntad, menos sensibilizados en los graves dramas de poblaciones sufrientes devienen ya no en solucionadores, sino en agravadores de las situaciones sociales a su cuido, pero han sufrido una transformación doble:

Primera Transformación: Los que se interesan por el Poder simplemente para estar en el Poder, han sido borrados del mapa electoral y algunos de ellos solo conservan poder en la Asamblea Legislativa, como anticipo de su desaparición.

Segunda Transformación: Para subsistir sus dirigentes máximos y sus profesionales -estrella, se han trasladado de partido y ahora están en proporción en 1 a 3 en el PAC o en el RN. buscando ser nombrados en cargos importantes, con lo que es fácil profetizar continuaran con sus prácticas consuetudinarias y no a dedicarse con seriedad y profundidad a cumplir con sus deberes.

¿Y dónde estamos en el plano religioso….?

Hay estudios que podrían dar para dar luz de cómo opera, nace, crece y expande un viejísimo -pero a su vez novísimo actor: la Religión, cuyo Reino no es de este mundo, pero que, ante el indudable fracaso de la Política como herramienta diseñada para conformar, traer paz, tranquilidad, convivencia interna y externa ha ido quedando a la margen devorada por sus propios demonios: entre ellos, los dos más frecuentes y devastadores ya mencionados.

Para entender cómo se mueve el mundo religioso no católico, esto es el que el latinoamericano llama genéricamente mundo bíblico existen pocas fuentes confiables y exhaustivas.

Fuera de publicaciones aisladas, videos y otras fuentes documentales globales que pululan en el mundo de la política, en esta novel relación Política-Religión, no hay mucho material fiable, que permita conocer contenidos, problemas, planteos, así como su fundamentación en el mundo religioso que permita hacer extrapolaciones al mundo de la política, para extraer así categorías de análisis universal fáciles de ser estudiadas y aplicadas.

En menos palabras, para lo que se refiere a América Latina es necesario conocer el trabajo que efectúa el Programa Latinoamericano de Estudios Sociorreligiosos (PROLADES) Véase.

Corolario obligado

Mi aseveración acerca de que los movimientos religiosos jugarán-sin la menor duda-roles cada vez más importantes en la política-es la resultante directa del fracaso de los movimientos políticos para solucionar los problemas humanos que los cientistas políticos y los partidos políticos ven desde perspectivas genéricas -como categorías de análisis- descarnadas- y que los líderes religiosos ven desde perspectivas humanas no solo temporales sino trascendentes, que es como requieren descodificar los pobres-la inmensa mayoría- todo lo que sucede en este mundo, para seguir teniendo el deseo de seguir viviendo.

Más concreto aún la Ciencia Política y todas las ciencias sociales que se nuclean a su alrededor que la complementan ven el ser humano como masas y así las trata:

Aunque cada sector busque palabras escogidas para referirse a lo mismo con palabras más consideradas: les llamara comunidades a lo que otros solo conocen como colectividades. Y suavizara el trato llamando personas humanas a lo que para otros son solo individuos.

Les convocara por tanto como camaradas, compañeros, correligionarios, a lo que los grupos religiosos reputan de hermanos, homologándose a nivel del componente más bajo.

Así la colectividad, la comunidad, el grupo de los partidos políticos pasarían a ser los hermanos, los desposeídos, los sufrientes, los dolientes, los menesterosos.

Y aunque Jesús advirtiese a sus seguidores no confundir las arenas, cuando afirma:

A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César,

resulta que los políticos han tratado ambos campos como propiedad restringida para satisfacer sus apetitos, sus arbitrariedades y llenar sus bolsillos… por lo que los movimientos religiosos no hablan de política, solo hablan de religión. aunque en el fondo se estén refiriendo a política, pero en términos distintos.

Por supuesto que así como la corrupción ha sido aliada directa de las organizaciones políticas en este nuevo enfoque religioso -político de los temas del gobierno-desarrollo de cada país pueden ir implícitos los mismos pecados humanos solo que en nuevos envoltorios más palatables a las audiencias, puesto al menos si dan, si se les pide, lo hacen con la seguridad de recibir el doble de vuelta…y si no lo reciben opera como atenuante, ya que el creyente se dice a sí mismo : ¡Solo Dios sabe por qué en esta ocasión no me ha podido complacer! Y el pastor-apóstol-consejero, volverá la mirada hacia otro lado…

Y si bien el entendimiento-procesamiento de las categorías políticas cada día más y más complejas se alejan del ser humano, con las categorías de análisis desde perspectivas religiosas ocurre un fenómeno muy distinto: son fácilmente entendibles, porque no obligan a hacer elucubraciones doctrinarias, ideologizadas, complejas. Por lo contrario, basta la emoción para acercarse a esas categorías de análisis- acción. Y esa emoción se convierte en unción y la unción se transforma en confianza siempre….

No puedo afirmar este sea el nuevo giro postmodernista que estábamos esperando o solo un nuevo invitado a la mesa ya que el otro no ha de llegar.

Nunca-como ahora- ha sido más cierto que el Estado debe ser laico, como clama desde Roma -cada vez menos escuchado el Papa Francisco- pues en el propio patio en donde canta como gallo la Iglesia Católica: América Latina, ya ha ido perdiendo campo de manera ostensible. El Papa ha dicho reiteradamente:

«Los Estados deben ser laicos. Los Estados confesionales terminan mal».

Y de la misma manera que en la Iglesia Católica hemos observado una lucha que ya lleva tres papados en la misma línea: clamando por limpiar la Iglesia de sus errores históricos entronizados y del manejo pulcro y honesto de sus riquezas, que se supone no son para acumularlas para exhibirlas o para mostrar poder, sino para hacer obras de caridad absolutamente necesarias en todo el mundo…. lo cierto es que el conservadurismo esta hondamente enraizado y hala hacia el lado opuesto.

Finalmente

Al parecer en nada de lo que toca el ser humano interviene el Espíritu, aunque se diga se hace en su nombre, toda vez la corrupción e inequidades llevan milenios de practicarse y los fieles seguidores sienten temor reverencial a tocar estos temas y analizarlos racionalmente.

De la misma forma con la eclosión de nuevas formas de concentración y uso de poder bajo signo religioso no afectaría el largo reinado de la Iglesia Católica, las sectas que se propagan con inusitada velocidad pueden llevar en su seno -supuestamente inocuo, limpio, honesto, bienintencionado- verdaderas configuraciones de poder corrupto que se forma manipulando sin temor alguno y sin vergüenza alguna- a pastores milenaristas creadores de una extraña teología, denominada Teología de la Prosperidad que consiste en el clásico, conocido, viejo lema de: ande yo caliente, ríase la gente, en esta nueva modalidad de acción actúa al igual que el nuevo rico producto de la narcoactividad: el poder debe demostrarse, por tanto si la gente del común identifica poder con jet privado, vehículo último modelo de marca altisonante y mansión lujosísima, pues entonces…¡vénganos en tu reino!

Ver

Como se observa, analizar el tema no es fácil, por lo que ruego indulgencia a la gente buena, compasiva, bienintencionada que la hay en todas partes, pero que sigue estando separada por los ismos inventados por los humanos en todos los campos en los que intervenimos.

Y si usted me pregunta: ¿hasta cuándo…?, debo contestar: ¡Solo Dios lo sabe…!

Una advertencia postrera

Lo peor que puede suceder al país justo inmediatamente después de pasadas estas elecciones no usuales es ceder a cantos de sirena, provenientes de viejos líderes de partidos que buscan recomponerse o resucitar no sobre bases nuevas, sino justo sobre bases viejas: admoniciones, sonrisas, frases de ¡Yo digo, yo pienso, yo recomiendo…!

A esas bases viejas, a esas poses y gestos de Magister Dixit herrumbrados , le debemos llamar la vieja política que es justamente la que sale mal parada en este proceso sui generis, con la única excepción del Dr. Rodolfo Piza ,que supo leer a tiempo los nuevos signos de una Costa Rica que busca ser distinta.

Los viejos líderes de los partidos que fueron derrotados, se destrozaron entre sí y ahora aunque pueden salirnos agitando ramos de flores ,perfumados de canela, con ojos entornados y entonando cánticos sobre la unidad y el Bien del País, deben quedar al lado-adonde pertenecen -sonriendo beatíficamente, observando los nuevos valores que eclosionan de este evento sui generis, que es obra de las juventudes apartidistas, no de las antiguas formaciones electorales, que deben remozar prácticas y costumbres y pasar por las horcas caudinas de la revisión de sus viejas prácticas si desean se les tome en cuenta.

Por eso cabe recordar la frase famosa de Tomas de Lampedusa de quien se dice escribió: ¡Todo debe cambiar para que todo siga igual!

Y que es lo que esperan -agazapados-los mismos de siempre- que dominaron la política durante las últimas décadas, trayendo justo las aguas que nos entramparon en los lodos actuales.

 
Jorge Poveda
Jorge Poveda, costarricense, tiene una dilatada experiencia como servidor público en cargos de alta responsabilidad de su país (embajador, viceministro, etc.). También ha sido asesor de varios presidentes centroamericanos. Autor de varios libros sobre temas tan diversos como la comunicación, la participación ciudadana y la cosmología, y aunque ya retirado de toda actividad oficial, todavía colabora como jurado de la Academia Política de Artes y Ciencias –W.A.PA.S. Washington D.C. y se ha unido a Wall Street International.