José Guerra: Sanciones de EE.UU. buscan evitar que Rusia y China financien al Estado venezolano


El diputado a la Asamblea Nacional José Guerra explicó que las nuevas sanciones de Estados Unidos buscan evitar que Rusia y China financien al Estado venezolano.

“Rusia es dueña de 50% de las acciones de Citgo (filial de Pdvsa en EE.UU.). Pero Rusia está sancionada. Rusia quiere vender la mitad de Citgo a China para que esta financie a Pdvsa. Las prohibiciones de (el presidente estadounidense, Donald) Trump impiden que eso se materialice”, dijo en declaraciones a la prensa desde el Parlamento.

El también economista agregó que con las sanciones Pdvsa pierde la capacidad de conseguir liquidez reduciendo su participación accionaria en las empresas mixtas de la Faja del Orinoco de 60% a 50%. “Se está trancando el financiamiento externo del país”, dijo.

Reafirmó que el Gobierno pospondrá la reconversión monetaria pautada para el próximo 4 de junio y que “está por salir el decreto presidencial”. “No hay manera humana de sacar de circulación las 10.000 millones de piezas del cono monetario actual y poner el mismo día a circular 6.000 millones de billetes nuevos sin que haya llegado ni uno solo al país. Para actualizar los cajeros hacen falta 45 días y no se ha hecho”, dijo.

 

 

Maru Morales@morapin
 
 


Dip. José Guerra afirma que el gobierno emitirá una prórroga al proceso de reconversión monetaria porque el sistema financiero no está listo.

———————————————-
EXTRACTO DE NOTA EN EL NUEVO HERALD:

EEUU aplica nuevas sanciones contra Maduro un día después del megafraude electoral

Por Antonio M. Delgado, Franco Ordóñez y Sonia Osorio

El gobierno de Estados Unidos aplicó este lunes nuevas sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro, prohibiendo la venta de deuda y de activos del estado venezolano, un día después de que el gobernante realizara un proceso de reelección que la comunidad internacional había declarado de antemano que sería fraudulento.

La medida, firmada por el presidente estadounidense Donald Trump, incrementa el cerco económico y financiero que la comunidad internacional ha estado tejiendo alrededor del régimen.

Con la medida, que podría afectar los activos de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), el gobierno estadounidense espera cerrar un importante mecanismo de corrupción que había sido detectado. Según Trump, las nuevas sanciones buscan “evitar que el régimen de Maduro realice ”ventas clandestinas“, y aseguró que el dinero de esos activos ”pertenece al pueblo venezolano“.

Funcionarios de alto rango de la Casa Blanca dijeron que el objetivo principal de la orden ejecutiva firmada por Trump es evitar que funcionarios corruptos puedan robar dinero vendiendo deudas que el pueblo venezolano luego se vería obligado a pagar en un futuro.

“La región nunca ha visto una cleptocracia como esta”, dijo un funcionario de alto rango que habló con periodistas bajo condiciones de anonimato.