Joss Stone (again)…


images (1)Repitamos lo que ya dijimos de Joss Stone en una entrega previa: ¿Es posible que exista hoy una joven cantante inglesa que nos recuerde a pares geniales como Aretha Franklin, Janis Joplin o Dusty Springfield, y que sea ya considerada una  de las reinas del Soul? Sin duda alguna, y su nombre es JOSS STONE.

 Joscelyn Eve Stoker, más conocida por su nombre artístico Joss Stone, es una destacada cantante y compositora inglesa de soul, R&B y blues, famosa por su expresiva, poderosa y emotiva voz. 

 El compositor y productor discográfico de soul y R&B, Smokey Robinsonimpresionado al conocerla, la llegó a rebautizar como “Aretha Joplin”, en referencia a las grandes cantantes de soul y blues de fines de los sesentaAretha Franklin y Janis JoplinSu talento ha sido reconocido por la industria discográfica estadounidense e inglesa con variadas nominaciones, dos premios Brit Awards y un Premio Grammy.

Veamos un primer video, con ella cantando “Son of a Preacher Man, en el mismo tono en que la interpretaba la inolvidable DUSTY SPRINGFIELD:

Esta chica nacida en el puerto de Dover, Inglaterra, se ha adueñado del mundo del Soul, Blues y Rhythm & Blues, con una voz que evoca a las más grandes cantantes de esos géneros. Ella ha participado en diversos homenajes a algunas de sus antecesoras, como este tributo a  ARETHA FRANKLIN, con Aretha presente:

No fue casualidad que saltara a la fama en el año 2003, a los 16 años, con un primer disco llamado “The Soul Sessions”, que le produjo diversos premios, ventas millonarias (varias veces platino), y que hiciera que la mirada de los entendidos y conocedores se dirigieran, incrédulos, hacia ella. Gracias a The Soul Sessions se convirtió en  la artista británica más joven en recibir un Brit Award, así como en tener un álbum número uno en el Reino Unido. Pero casi tan sorprendente fue el inesperado éxito del disco en los Estados Unidos, en los ambientes exclusivos de la música Soul. Stone recuerda, para muchos críticos, el sonido y el ambiente relajado y bohemio del Detroit de la década de los sesenta, el de los comienzos del llamado sonido “Motown”.

Joss interpretando otros clásicos: “Midnight Train to Georgia” (original por Gladys Knight) y “I say a little prayer” (Dionne Warwick):

 

Oigámosla interpretando en la “Jazzwoche” (semana del jazz, que se celebra anualmente en Burghausen, Alemania), “I put a spell on you” (el nombre del excelente guitarrista es Steve Down): 

Cada vez más respetada, su voz se ha ganado un importante nombre en la escena del soul contemporáneo. Su increíble capacidad vocal es reconocida desde que saltó a la fama como “niña prodigio”, hasta hoy, porque a pesar de su juventud, siempre ha mostrado habilidades dignas de una cantante de mucha más experiencia. A continuación, “Here comes the rain again” (con el guitarrista Dave Stewart, co-autor de la canción)

 

 

Como hemos visto, posee un rasgo fundamental si se quiere destacar en los géneros musicales escogidos por ella: una extraordinaria sensibilidad y empatía con el público en sus presentaciones en vivo, afortunadamente abundantes, y fáciles de reproducir en You Tube, por ejemplo.

Para finalizar, dos grandes duetos: con Rod Stewart (“Hot Legs”) y con LeAnn Rimes(“Summertime“):