Jóvenes alvearistas, quiénes son y cómo se preparan para ser la base del movimiento social cristiano de la ex senadora DC


Tuvieron cargos en la dirigencia universitaria, han estado ligados a la Juventud de la Democracia Cristiana, y abarcan un universo que va desde el mundo profesional hasta el social. Son “la primera piedra” de la nueva agrupación que impulsa la ex canciller.

Un mes ha pasado desde que la ex senadora y ex presidenta de la Democracia Cristiana, dejó atrás 50 años de militancia y comenzó un nuevo camino. Soledad Alvear se la ha visto más tranquila tras el tiempo que se tomó para reflexionar sobre su situación en el partido.
Si bien aún la nostalgia está presente al ser considerada como “ex DC”, existe un desafío que la tiene entusiasmada: la creación de un movimiento social cristiano en donde los jóvenes sean el centro.
“Los más adultos estaremos desde atrás apoyándolos” ha dicho cuando se le consulta al respecto.
Los días que la ex ministra ha pasado en México, hasta donde viajó para participar en el consejo asesor del programa de América Latina de Open Society (entidad creada por el multimillonario y filántropo, George Soros) le han servido para conversar sobre la democracia en la región y para encontrarse con viejas amistades como el ex Presidente mexicano, Felipe Calderón, o Hans Blomeier, de la Fundación Konrad Adenauer.
La ex canciller regresará a Chile el 1 de junio. Y es precisamente en ese mes cuando su nuevo emprendimiento político” comenzará a tomar más fuerza.

Encuentro ampliado fijado para fines de junio

Bajo la coordinación de Cristóbal Acevedo -ex DC que dejó el partido pocos días después que Alvear-  y de Matías Kühn, un grupo de jóvenes que también optó por salir de la colectividad se está organizando para el trabajo que viene.
La estrategia diseñada consiste en realizar, al menos, dos encuentros temáticos al mes con diferentes grupos de personas. Sindicatos, organizaciones sociales, el mundo carcelario, los cuerpos intermedios y adultos mayores, están ya en la mira de los organizadores.
Mucho terreno, “volver  a los orígenes” y énfasis en lo social son las frases más recurrentes de quienes impulsan el movimiento. Aspectos que hacen recordar a más de alguien los comienzos de la Democracia Cristiana.
Uno de ellos es el abogado ex DC, Francisco Tapiaquien ha sido clave, señalan, en el desarrollo de contenidos del nuevo referente. El ex dirigente universitario de la U. de Chile, quien cursa un máster en políticas públicas en Oxford, escribió hace unos días en “The Clinic” que la fuente del socialcristianismo no solo es la doctrina social de la Iglesia “sino que también una inmensa variedad de autores comunitaristas, personalistas, humanista-cívicos, republicanistas y promotores de la Economía Social de Mercado”.
También en el grupo destaca Francisca Martínezquien fue dirigenta de la Juventud de la DC y trabajó en el think tank Centro Democracia y Comunidad (CDC), ligado a su ex colectividad, donde dictó diversos talleres, entre ellos, “Fuentes del Humanismo Cristiano”.
La cercanía que tiene el ex presidente comunal de la DC en San Ramón, Gustavo Toro, con la realidad carcelaria -pues es director de la Fundación Mujer Levántate donde comparte con la Hermana Nelly León, capellana de la cárcel de mujeres de San Joaquín– les servirá para una de las actividades que ya tienen agendadas: visitarán el lugar para adentrarse en la realidad que viven las mujeres privadas de libertad y sus hijos.
 
 
Uno de los objetivos que tienen fijado es trabajar en distintas propuestas, con un énfasis en los social, que lo dividen en tres ejes: pobreza, marginalidad y vulnerabilidad.
a fines de junio realizarán un encuentro ampliado donde uno de los expositores será el ex sacerdote, Rodrigo Tupper.
El movimiento Nueva Acción Universitaria (NAU)de la U. Católica “aporta” con ex dirigentes para esta nueva propuesta política. Fueron parte de esa corriente Fernando Valenzuela (estudiante de Derecho), Benjamín Katz (estudiante de Ciencias Políticas), Francisco Picón (abogado que se ha desempeñado en el ministerio de Hacienda).
 
También se han sumado a la iniciativa de la ex senadora, Pedro Isla (abogado de la U. de Chile), ex presidente de la JDC Metropolitana e hijo del ex alcalde de San Ramón; Jorge Aylwin, ex dirigente universitario  de la U. Católica y nieto del ex Presidente Patricio Aylwin; Cristóbal Fernández, ex vicepresidente de la JDC, y Roberto Moya, ex vicepresidente del Frente de Profesionales de la Democracia Cristiana, entre otros.