Junta Nacional DC aprueba llevar a Carolina Goic a la primera vuelta presidencial


La abanderada y timonel de la falange participará así en los comicios del 19 de noviembre de este año, luego que la instancia partidaria respaldara su opción por 63,18% contra 36,82%.

SANTIAGO.- Tras una extensa jornada de debate en el Círculo Español de Santiago, la Democracia Cristiana (DC) decidió llevar a su abanderada presidencial, Carolina Goic, a la primera vuelta del 19 de noviembre.

Pese a que algunas figuras del conglomerado pidieron apoyar la opción de integrar las primarias de la Nueva Mayoría, el llamado de Goic fue escuchado por los militantes falangistas, quienes la respaldaron con 381 sufragios contra 221.

“Mi opción era ir a primera vuelta y hoy quiero reafirmar mi convicción de ir a primera vuelta”, manifestó, desatando los aplausos de los asistentes que comenzaron a corear “Se siente, se siente, Goic Presidente”.

En su discurso emitido a mediodía, la candidata aseguró que “no es un acto mesiánico, es el resultado de una decisión desapasionada, donde siento que pondré por delante el bien superior del partido, porque de verdad creo que nadie es más grande que el partido”.

“Yo hago un llamado a la unidad de la centro izquierda, pero a una coalición distinta, más unitaria, más inclusiva, que logra construir un acuerdo parlamentario (…) Eso requiere de una Democracia Cristiana fortalecida”, sentenció la senadora.

La Junta Nacional de la DC que votó la estrategia presidencial de la falange (ir a primarias o a primera vuelta) tenía dos opciones respecto al mecanismo de sufragio: una urna secreta o a mano alzada, como era solicitado por algunos miembros del partido.

Quienes optaban por la urna aseguraban que ese mecanismo permitía a los militantes sufragar sin presiones de otros integrantes de la colectividad.

El aterrizaje de Carolina Goic en primera vuelta choca con las pretensiones del senador Alejandro Guillier, respaldado por el PR y el PS, quien abogó en diversas ocasiones por efectuar primarias en la Nueva Mayoría para definir un candidato único del bloque oficialista.

Goic reafirma su decisión de ir a primera vuelta en Junta Nacional DC: “No quiero un partido detrás de un caudillo”

“Estamos destinados a liderar el futuro de nuestro país (…) No quiero un partido que se pone detrás de un caudillo, somos un partido grande, de vanguardia, con voluntad de ganar, con convicción”, señaló.

La candidata presidencial fue ovacionada luego de su decisión, y abogó por lograr un acuerdo parlamentario con la Nueva Mayoría. 

La senadora además restó dramatismo al poco apoyo que marca en las sondeos de opinión, y criticó que se tomen decisiones sobra la base de los resultados de éstas.

“A los líderes no nos corresponde dejar pautear por encuestas, sino marcar la ruta, los caminos y dar vuelta los resultados”, enfatizó. “No somos de los que sueltan el timón ante el primer viento”, completó.