La carta con la que reaparecieron Iván Márquez y “el Paisa”


Imagen de archivo de Iván Márquez y el “Paisa”. FOTO: COLPRENSA

Iván Márquez y Óscar Montero, también conocido como el “Paisa”, reaparecieron a través de una carta dirigida al Congreso de la República. En la misiva, los exguerrilleros de las Farc, de quienes no se tenía noticias desde hace varios meses, cuestionan la implementación del Acuerdo de Paz al asegurar que “tiene fallas estructurales”.

Lea también: Si Iván Márquez y “el Paisa” pasan a la clandestinidad, serán objetivo militar

El documento está dirigido a la Comisión de Paz del Senado. Al comienzo de este, califican que “el Acuerdo de Paz fue destrozado por depredadores sin alma”, pero que su “sueño sigue siendo la paz en Colombia”. Para Márquez y Montero, hay tres fallas en el proceso de paz: la inseguridad jurídica, las modificaciones al texto original del acuerdo y el incumplimiento de algunos aspectos de este documento firmado en La Habana, en septiembre de 2016.

Lea también: Ni “Romaña”, ni “el Paisa” le cumplen a la JEP

Para los exguerrilleros, “la inseguridad jurídica tocó techo con la detención de Jesús Santrich”, el pasado mes de abril, y aseguran que se trata de un “montaje judicial urdido por el fiscal General, el embajador de Estados Unidos y la DEA”. Al respecto, afirman que “estamos frente a un descarado abuso en el ejercicio del poder, mezclado con una rendición inaceptable de nuestra soberanía jurídica a una potencia extranjera”.

Lea también: Mindefensa desconoce dónde están Iván Márquez y “el Paisa”

El segundo “fallo” para estos excombatientes serían las modificaciones al texto original que “transfiguraron el Acuerdo de La Habana en un horroroso Frankenstein”. Incluso, expresan que el expresidente Juan Manuel Santos “no tuvo ni el valor ni la convicción de hacer uso de las facultades que le otorgaba la Constitución para salvar el proceso”.

Continúan diciendo que “la JEP no es la que aprobamos en La Habana, sino la que querían el Fiscal y los enemigos de la concordia; esta ya no es para todos los involucrados en el conflicto”.

Finalmente, comentan que “el Acuerdo de Paz ha sido traicionado” debido a que el Congreso “hundió” la Reforma Política y las Circunscripciones Territoriales Especiales de Paz. La misiva fue firmada con fecha del 22 de septiembre de este año (2018).

En la misiva, sin embargo, los excombatientes omitieron detallar el paradero de ambos.

En entrevista con Blu Radio, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, fue indagado sobre la ubicación de Iván Márquez y “el Paisa” y aseguró que “la policía tiene informes de inteligencia y no es del caso hacer ese comentario en radio”. Sobre la pregunta de si están en Colombia, aseguró que sí lo están, pero que no podía adelantar más.