La increíble magia de la pareja Fred Astaire y Eleanor Powell


Resultado de imagen para eleanor powell y fred astaire

Fred Astaire (Nebraska, 1899 – Los Ángeles, 1987), considerado por Balanchine y Nureyev como el más grande bailarín del siglo XX, comenzó en el teatro para luego irse a Hollywood, en una carrera que abarcó 76 años, dejando un legado de 39 películas en los años dorados de Hollywood que marcaron el cine musical. Asimismo, Astaire aportó diversas novedades, como que la cámara bailase con los actores en una única toma, y que las canciones complementasen el argumento del film.

Sus logros son asimismo como cantante, productor, actor y coreógrafo.

Un análisis de la mejor selección de los filmes clásicos de Astaire se llevaría no una sino incluso varias notas; pensemos solamente en The Gay Divorcee”, “Broadway Melody of 1940″“Top Hat”, “Swing Time”, “Ziegfield Follies”,  “Holiday Inn”, “Till the clouds roll by” “The Band Wagon”, “Funny Face“, etc.

Astaire revolucionó el baile en el cine, simplificándolo: su estilo era totalmente contrario al de los muy populares hasta entonces musicales de Busby Berkeley, con muchos efectos especiales, decenas de coristas y coreografías que seguían estilos caleidoscópicos. Con Astaire, bastaba una pareja, tomas de cuerpo entero, una cámara que “bailaba” con los actores, y una edición y ángulos de cámara mínimos.  

Su pareja más conocida fue sin duda Ginger Rogers, quien era 12 años más joven que su famosa pareja. Tuvo su propia carrera en el cine, pero no puede negarse que el estrellato lo logró en la pista de baile. Hizo diez musicales con Astaire (los nueve con RKO, y uno, The Barkleys of Broadway” (1949), de MGM.

En 1936 el dúo Astaire y Rogers está entre las estrellas más taquilleras, a pesar de que la competencia era tremenda: Greta Garbo, Carole Lombard, Bette Davis, Irene Dunne, Jean Harlow, Jean Arthur, Claudette Colbert, William Powell, Myrna Loy, Katharine Hepburn, Marlene Dietrich, Barbara Stanwyck, Shirley Temple, Cary Grant,  Laurel & Hardy, Los Hermanos Marx, Gary Cooper, Humphrey Bogart, etc. Y es que los años 30 pueden considerarse una de las mejores décadas en la historia del cine.

Resultado de imagen para eleanor powell y fred astaire

 

Pero en 1940 se produce un cuasi milagro: en la película “Broadway Melody of 1940” (Melodía de Broadway de 1940), Astaire baila con Eleanor Powell ( Springfield, Massachussetts -1912), una chica que tuvo claro desde el principio que su vocación era el baile.  Apenas llegar a Hollywood, firmó contrato con el gran estudio de los musicales, la Metro Goldwyn Mayer, en donde triunfaría en estupendos musicales del estilo de Melodías de Broadway 1936 (1935), Nacida para la danza (1936), Rosalie (1937) de W. S. Van Dyke, ) Honolulu (1939), La nueva melodía de Broadway (1940) con Fred Astaire de pareja; Lady Be Good (1941) de Norman Z. McLeod o Sensations (1944) de Andrew L. Stone. 

Se casó con el actor Glenn Ford en 1943 (divorciados en 1959); por ello, su carrera se limitó apenas a 15 películas. 

En You Tube se ha convertido en objeto de culto y de perenne difusión el siguiente video, de Melodía de Broadway (1940), con Astaire y Powell, quizá el dúo de baile más extraordinario en la historia del cine musical:

Después de esta película, Fred Astaire y Eleanor Powell nunca más bailaron juntos. Astaire sabía que había encontrado su igual. Y ella, dada su calidad, casi siempre bailaba sola. 

 

De la misma “Broadway Musical 1940”

Disfrutemos, finalmente, a Eleanor Powell en otros videos donde nos muestra todo su arte. Por algo fue llamada “The queen of tap dancing” (La reina del claqué). Una de sus frases: “Prefiero bailar a comer”. 

Otra de sus frases: “Cada vez que oigan el sonido de mis pies, es realmente mi corazón diciéndoles: “Gracias, y que Dios los bendiga”.