La retórica no cambia: posible heredero de Castro llama a votar en un país ‘atacado y amenazado’ por EEUU


El vicepresidente Miguel Diaz-Canel deposita su boleta en Santa Clara, el 11 de marzo del 2018. Alejandro Ernesto AP

El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que votar en las elecciones que tienen lugar el domingo en la isla implica “compromiso” con la Revolución, que está siendo “atacada y amenazada” por Estados Unidos, que ha aprobado medidas “que ofenden y perjudican a millones de cubanos”.

“Estoy seguro que más tarde que temprano venceremos el designio imperialista y también derrumbaremos el bloqueo con el apoyo internacional contra Estados Unidos, y gracias a la resistencia y heroísmo de nuestro pueblo”, destacó Díaz-Canel, de 57 años, tras depositar su voto en Santa Clara, ciudad por la que aspira a ser diputado.

Díaz-Canel, candidato más firme a ser el próximo mandatario del país tras el retiro de Raúl Castro el mes que viene, hizo fila durante unos 20 minutos para poder ejercer su derecho al voto, acompañado de su esposa, tiempo en que aprovechó para conversar y saludar a otros votantes.

El vicepresidente acusó a la administración de Donald Trump de lanzar “improperios contra Cuba” y retomar la “retórica de la Guerra Fría” en medio el actual retroceso en la relación, marcado por el endurecimiento del embargo y la reducción del personal en su embajada de La Habana, donde se suspendieron las labores consulares.

“Llevamos casi 60 años constantemente agredidos y aquí estamos firmes. La historia va diciendo quiénes son los que triunfan, los que perseveran y los que mantienen sus principios intactos”, subrayó Díaz-Canel, desde la provincia de Villa Clara, donde ejerció como primer secretario del Partido Comunista entre 1994 y 2003.

El previsible futuro presidente de Cuba resaltó que ejercer el voto refleja un “compromiso” del pueblo cubano con “la generación histórica que nos ha conducido y que forjó la Revolución”.

“Es un tributo a Fidel y un apoyo a Raúl, nuestro presidente, que en medio de esta situación difícil ha liderado el proceso de actualización de nuestro modelo económico y social”, afirmó.

Más de ocho millones de cubanos están llamados este domingo a las urnas para elegir a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular en unos comicios que en la práctica suponen la ratificación de los candidatos, ya que concurren 605 aspirantes, el mismo número de escaños que tiene el Parlamento unicameral del país.

A los 86 años, Raúl Castro va a las urnas por última vez como jefe de gobierno

El Parlamento que salga de las elecciones se instaurará formalmente el 19 de abril, fecha en la que los diputados propondrán y elegirán entre ellos a los principales cargos del Consejo de Estado, máximo órgano de Gobierno, incluido el presidente.

Para la celebración de estos comicios se han habilitado 24,470 colegios electorales, distribuidos en las 12,515 circunscripciones, a los que más de 38,400 jóvenes están convocados por primera vez en este proceso electoral.