La sospechosa encuesta que se coló entre las grandes


La semana pasada, después de las consultas y las elecciones de Congreso, salieron cuatro encuestas presidenciales que coinciden en que Iván Duque lleva la delantera, lo sigue Gustavo Petro, luego van el voto en blanco o Sergio Fajardo (turnándose el tercer y cuarto puesto), y detrás Germán Vargas Lleras.

Pero este sábado, cuando se conocían tres y se anunciaba que en la cuarta Duque estaría todavía más arriba (cosa que no ocurrió), empezó a circular otra en la que Vargas sale en el tercer lugar, muy cerca de Petro y triplicando el promedio de intención de voto que saca en las otras.

La encuesta, que aparece como hecha por la empresa “Consultores de Opinión”, circuló por redes sociales y en algunos medios.

Salió publicada en Publimetro, el diario La Libertad de Barranquilla y El Meridiano de Córdoba, y en Twitter la trinaron los periodistas Gustavo Gómez de la Luciérnaga y Norbey Quevedo , quien hasta hace pocos días trabajó en El Espectador.

A partir de allí la comentaron otras figuras visibles como Daniel Samper Ospina y la difundieron políticos vargaslleristas como el director de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, o el presidente de la Cámara y senador electo Rodrigo Lara.

Incluso la difundió la cuenta oficial del movimiento Mejor Vargas Lleras.

 

O más bien empezó a reaccionar la gente que no se termina de tragar el cuento de que estas elecciones están entre la rabia y el miedo. Trabajaremos sin descanso para ir a segunda vuelta. https://twitter.com/DanielSamperO/status/977694775209005057 

Por su parte, a La Silla Vacía le llegó vía whatsapp por un mensaje de Liliana Rendón, la ex senadora conservadora que hoy es parte del vargasllerismo, como contó La Silla Paisa.

Lo llamativo es el contenido de esa encuesta.

Los ingredientes de la morcilla

Aunque entre las encuestas suele haber diferencias debido a temas técnicos (como sus universos, muestras, métodos de recolección de datos o formas de preguntar), no hay duda de que esta quinta es totalmente distinta.

En las encuestas de Yanhaas, Invamer, Guarumo y del Centro Nacional de Consultoría, todas financiadas por alianzas de medios, Vargas tiene de 6 a 6,9 por ciento de intención de voto, en la de “Consultores de Opinión” tiene 19 por ciento y está solo cuatro puntos detrás de Petro.

Además, para esa desconocida encuestadora es el candidato que le da más pelea a Duque en segunda vuelta, con 40 por ciento contra 55 por ciento, mientras en las otras Petro o Fajardo están mejor posicionados que él para hacerle competencia al candidato uribista.

Pero no solo los resultados son raros.

También lo es que esta sea la primera vez que Consultores de Opinión aparece en el mapa de encuestadoras, y que usualmente las firmas nuevas o que están arrancando en temas electorales empiezan con sondeos más pequeños y locales.

Además, su página web fue creada el 9 de marzo.

Sí la vi…. nueva, sin nada como un “quiénes somos” o datos de contacto de la firma, solo una encuesta previa a Congreso este año y 3 notas sin relación con sondeos… muy raro todo.

 

Puro fake. El dominio fue registrado el 9 de marzo, creado en Panamá y tiene oculto quién lo registró pic.twitter.com/DxfwswUH7d

Ver imagen en Twitter
 

Tampoco tiene una sección que explique de qué empresa se trata, su misión y visión o algo similar, y el único contenido que muestra son noticias de política internacional copiadas textualmente de otras páginas de internet.

Por ejemplo, una sobre las elecciones en Cuba, otra sobre Sebastián Piñera que volverá a ser presidente de Chile y una más sobre peronistas y macristas. Todas parecen sacadas de Telesur.

En su cuenta de Twitter, que también crearon en marzo, Consultores de Opinión solo ha hecho dos trinos: uno que borraron entre el sábado y hoy que difundía una encuesta para elecciones al Congreso con fecha del 9 de marzo (que bajaron de su página web pero sigue existiendo en el caché de Google, como se ve acá), y el otro el sábado sobre la encuesta de ese día.

La encuesta también se raja en la parte técnica.

Según su ficha técnica, la recolección de la información comenzó el viernes 9 de marzo, dos días antes de las consultas del 11 de marzo que sacaron del camino a tres candidatos presidenciales y que cambiaron buena parte del panorama para presidenciales, y culminó el 20, 9 días después.

Es decir, habría tomado una sola foto en dos momentos muy diferentes. Esto hace tan poco creíble una encuesta que las grandes encuestadoras suelen reiniciar la recolección de información si en ese período se dan eventos notorios que no estuvieran previstos.

Además, la misma ficha tiene grandes debilidades.

Por una parte, la que ha estado circulando en redes es diferente a la que está colgada en la página web.

Por otra, no es claro cómo se armó la muestra y no se desagrega su composición por género, edad, estrato y región, algo que suelen hacer las grandes encuestas.

Tampoco se especifica quién la financió, ni cuál fue el cuestionario que se usó o si utilizó tarjetón o no.

Además, la firma encuestadora no está registrada en el Consejo Nacional Electoral. Tampoco encontramos una compañía con ese nombre en el Registro Único de Entidades (Rues), aunque puede ser una marca de una empresa.

Las demás firmas han sacado ya varias encuestas, con técnicas definidas que las hacen comparables entre sí y muestran una serie en el tiempo, y en algunas semanas sacarán la siguiente. Ahí se verá si Consultores también y, si lo hace, si aclara las dudas, revela quiénes son y quiénes los financian.