López Obrador y Cuba negocian un Mais Médicos mexicano


El Gobierno mexicano y las autoridades de La Habana exploran el envío de 3.000 profesionales sanitarios al país norteamericano

Al menos 3.000 profesionales procedentes de Mais Médicos pueden acabar en México si prosperan las negociaciones que mantiene el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con las autoridades de La Habana. Según los diarios Estadão y Cubanet, las negociaciones se iniciaron en septiembre pasado, tras la victoria del mexicano, para crear un programa similar al brasileño en el país norteamericano y están dirigidas por Lázaro Cárdenas Batel, nuevo coordinador de asesores de la presidencia mexicana.

Nadie mejor que Lázaro Cárdenas Batel para hacer la gestión necesaria entre los tres países”, ha afirmado una fuente citada en la exclusiva. El funcionario pertenece a una familia muy vinculada a la izquierda mexicana y tiene amistades con miembros del Partido de los Trabajadores brasileño.

Un acuerdo similar a Mais Médicos puede ser la clave para abaratar los elevados costos de su compromiso

Tras la suspensión de varios vuelos, los médicos cubanos en Brasil fueron informados de que “no había aerolíneas disponibles” y sus viajes fueron paralizados, aunque estaba previsto que volvieran a comenzar a partir de este lunes.

López Obrador ha manifestado en numerosas ocasiones que los cambios en el sistema sanitario eran una prioridad para él. “Queremos que se garantice el derecho a la salud. En México, cuando termine el sexenio va a tener un sistema de salud como en Canadá, como en Inglaterra, como en los países nórdicos, vamos a tener un servicio de salud de calidad gratuito para todo el pueblo de México“, dijo el presidente electo.

Sin embargo, el ahora mandatario del país norteamericano ha prometido una austeridad difícil de conjugar con la universalización de la Salud gratuita. Un acuerdo similar a Mais Médicos puede ser la clave para abaratar los elevados costos de su compromiso.