López Obrador fue el centro de las críticas de los candidatos en el primer debate presidencial en México


Los cinco candidatos a la presidencia mexicana —Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, Jose Antonio Meade, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez ‘El Bronco’— confrontaron sus propuestas en temas de seguridad pública, violencia, corrupción e impunidad, entre otros.

  • El izquierdista Andrés Manuel López Obrador fue el blanco de las críticas de sus contendientes en el primer debate presidencial de esta campaña. Casi todas las respuestas de los candidatos, independientemente del tema al que se refirieran, iban acompañadas con una alusión directa al candidato de Morena. A López Obrador no le alcanzaban las dos réplicas de 30 segundos establecidas por el reglamento de debate para responderles.
  • El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, alias ‘El Bronco’, sorprendió con su propuesta de “mocharle la mano“ a todo aquel que robe. Sin salir de su perplejidad, la moderadora Azucena Uresti le preguntó si hablaba literalmente y él respondió que sí, y agregó que de llegar a la presidencia de México presentaría una iniciativa legislativa ante el Congreso para aplicar este castigo a los ladrones.
  • Ricardo Anaya, líder de la coalición Frente Ciudadano por México (PAN-PRD-MC), atacó sistemáticamente las propuestas de López Obrador, valiéndose de carteles y fotografías y citando pasajes concretos de su plan de gobierno. Al final del debate, se presentó a sí mismo como la única opción viable para derrotar al candidato de Morena, a pesar de que invirtió poco tiempo en desarrollar sus propuestas de gobierno.
  • El candidato José Antonio Meade cargó con los reclamos de los demás candidatos sobre los escándalos de corrupción que han caracterizado la gestión de gobierno de su partido (PRI) durante la presidencia de Enrique Peña Nieto. A lo largo de su mandato, los nombres de altos funcionarios de su gobierno, y el suyo mismo, han salido a flote en investigaciones como La estafa maestra’ (que acusa al gobierno de desviar más de 400 millones de dólares).
  • La exprimera dama y candidata independiente Margarita Zavala también tuvo que responder a las críticas contra el mandato de su esposo, el expresidente Felipe Calderón. Al ser la única mujer en la contienda por la presidencia, trató de emplear un discurso de género para ganar votos a su favor.

Anaya se presenta como la única opción para derrotar a AMLO

En la recta final del debate cada candidato emitió un mensaje al electorado con el fin de ganar votos.

Anaya destacó que mientras los demás candidatos esgrimían motivos relacionados con la calidad o dirección de sus propuestas políticas y sociales, Anaya (PAN-PRD-MC) decidió rematar con un mensaje directo y sin rodeos: “nuestra coalición es la única que puede ganarle a López Obrador“, dijo en lo que pareció un claro llamado a impedir que el candidato de Morena llegue a la presidencia.

El mutis de López Obrador

Los candidatos dieron sus mensajes finales y aún sonaba de fondo la música de despedida del debate, cuando el candidato Andrés Manuel López tomó su maletín y salió del escenario, dejando su podio vacío.

AMLO: “Cada dos años me voy a someter a la revocación de mandato”

En el segmento dedicado a hablar de democracia, pluralismo y grupos vulnerables, el candidato del Movimiento Regeneración Nacional señaló que son los ideales lo que lo mueve a seguir buscando ser presidente de México: “No lucho por ser presidente, busco la transformación de nuestro país”.

Y remató asegurando: “Cada dos años me voy a someter a la revocación de mandato”.

“Con ese cuento de la consulta cada dos años, Hugo Chávez se quedó el poder“, le respondió el abanderado del PAN, Ricardo Anaya, y agregó que estaba a favor de la revocación de mandato siempre y cuando sea un proceso legislado y se negó rotundamente a que haya reelección bajo ninguna circunstancia.

‘El Bronco’ aclara “travesura” sobre firmas falsas

La periodista Denise Maerker cuestionó al candidato independiente Jaime Rodríguez una declaración que hizo semanas atrás al considerar que la falsificación masiva de firmas “son travesuras”.

‘El Bronco’ aseguró que él fue abusado, no el abusador y culpó a la app del INE.

“Dije travesuras porque a lo mejor mandaron traviesos, no porque lo hiciéramos nosotros”.

Cuestionan a Margarita sobre matrimonios del mismo sexo: ¿Y si tuviera un hijo homosexual?

La moderadora Azucena Uresti Mireles, del diario Milenio, le preguntó a Margarita Zavala que, si tuviera un hijo homosexual, ¿le impediría contraer matrimonio con alguien del mismo sexo?

La candidata aseguró que aunque ella piensa que una relación debe ser entre un hombre y una mujer, lo respetaría.

La conductora también la cuestionó sobre qué haría diferente a lo que hizo su esposo, el expresidente Felipe Calderón, durante su administración, para que no se interprete como una reelección.

“Tengo mi propia manera de ser y de ver la política. No va a haber reelección, de las decisiones de gobierno la responsable soy yo”.

Los sobornos de la constructora brasilera Odebrecht en México salen a flote

El fantasma de Odebrecht sale a flote en el segmento del debate referido a la corrupción. La moderadora Denise Maerker señaló que, a diferencia de otros países del continente, México no ha investigado a profundidad los actos de corrupción promovidos por la constructora brasileña, y utilizó esto como ejemplo de la impunidad que lastra al país.

López Obrador fue el primero en tomar la palabra para hablar del asunto: “En (el caso) Odebrecht no se aclaran las cosas porque están implicados los más altos funcionarios del país, comenzando por el presidente“, dijo el aspirante, refiriéndose al actual mandatario, el priísta Enrique Peña Nieto, y al expresidente Felipe Calderón (2006-2012), que llegó al poder como abanderado del PAN.

La siguiente respuesta correspondió al candidato del PRI, José Antonio Meade, quien prefirió evadir el tema concreto de Odebrecht para hablar, en general, de la necesidad de que haya transparencia en el ejercicio del gobierno.

“Todo lo que sea de Odebrecht, tráiganmelo completito“, prometió en cambio la candidata independiente Margarita Zavala, sin aludir al señalamiento directo que hizo López Obrador sobre su esposo, el expresidente Calderón.

Meade: “En mi gobierno no habrá estafas maestras”

Meade, proveniente de un partido (PRI) que se ha distinguido por escándalos de corrupción ligados a gobernadores e incluso al mismo presidente Enrique Peña Nieto, promete que en su gobierno no habrá corrupción: “En mi gobierno no habrá estafas maestras, ni casas, ni moches”. Dijo que la declaración patrimonial (“7 de 7”) será obligatoria y que no implicará solo declarar el patrimonio sino comprobarlo y demostrar que coincide con la realidad. Asimismo, aseguró que su gobierno habrá total transparencia y contratos abiertos.

‘El Bronco’ propone “mocharle la mano” al que robe (literalmente)

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” propone una solución extrema para acabar con la cultura de la corrupción en México: “Al que robe, hay que mocharle la mano“, dijo el candidato.

Un poco perpleja por el planteamiento, la moderadora Azucena Uresti Mireles, del diario MIlenio, le repreguntó si hablaba literalmente, a lo que el candidato respondió: “Sí, mocharle la mano”.

“El Bronco” especificó que, de ser presidente, presentaría una iniciativa legislativa para fuese legal el castigo de “mocharle la mano” a los ladrones.

López Obrador: “Todos están aquí contra mí, echándome montón”

López Obrador trata de sacudirse de encima los cuestionamientos directos de sus contrincantes, que casi en cada respuesta en torno a la primera pregunta sobre el combate a la violencia, aludieron a su programa de gobierno y en especial, a su propuesta de aprobar una “amnistía” para lograr la paz.

“Haré todo lo que sea necesario para lograr la paz”, repitió López Obrador en dos oportunidades. Y a la tercera, cargó contra los otros cuatro aspirantes: “Todos están aquí contra mí, echándome montón”.

“Andrés Manuel, no hay duda de que estás haciendo equipo con los malos”, respondió a esta queja el candidato José Antonio Meade, del PRI.

Cuestionan Anaya y Meade la amnistía a criminales propuesta por AMLO para combatir la violencia

Al debatir qué medidas concretas tomarán para el combate a la crisis de violencia que se vive en México Andrés Manuel López Obrador intentó usar los indicadores del descenso de robo de vehículos con violencia y el de homicidios, durante su período de gobierno en la Ciudad de México, como prueba de que sabe y puede conseguir resultados.

Sin embargo, Ricardo Anaya (PAN) y José Antonio Meade (PRI), replicaron apuntando que la amnistía propuesta por López Obrador en discursos previos, no puede ser una solución. El primero recordó cómo una amnistía similar hizo aumentar la violencia en Colombia. El segundo cuestionó a López Obrador su intención de negociar con criminales.

López Obrador se queda sin tiempo para replicar

A Andrés Manuel López Obrador, no le alcanzaron las dos réplicas de 30 segundos establecidas por las reglas del debate para responder las alusiones que sus contrincantes hacían de él. Tal y como se preveía, los candidatos enfilaron sus baterías contra el candidato de Morena desde la primera pregunta de los moderadores, que giraba en torno al tema de la violencia.