Los españoles son los europeos que menos confianza tienen en su Parlamento


El estudio ha reportado que solamente el 20% de los ciudadanos españoles declara tener confianza en su parlamento

España lidera la lista de países europeos en los que sus ciudadanos expresan menos confianza respecto a su Parlamento, mientras que exhibe mayor tolerancia hacia los inmigrantes y más apego al europeísmo, según los resultados de una encuesta del Pew Research Center.

Ese desapego hacia las instituciones, advierte el estudio, es caldo de cultivo del populismo, el cual “se alimenta del descontento con los parlamentos, los medios de comunicación y la Unión Europea”.

El prestigioso centro de estudios estadounidense ha reportado que solamente el 20% de los ciudadanos españoles declara tener confianza en su parlamento, con diferencias entre los votantes de derecha y centro (23 y 24 por ciento respectivamente) y los de izquierda (14).

El segundo lugar entre los países incluidos en la encuesta es para Italia, en donde solamente el 25% de sus ciudadanos ha manifestado tener confianza en su Parlamento, muy por debajo también de sus compatriotas europeos.

Comparado con otros países europeos, los españoles suelen expresar menos miedo a que la inmigración incremente el riesgo de atentados terroristas

En cuanto al euroescepticismo, los encuestados españoles son quienes menos reclaman la devolución de soberanía cedida a la Unión Europea(49%) y, de hecho, son los que en proporción más se muestran favorables a continuar cediendo poderes a Bruselas (35%), seguidos por los alemanes, mientras que los ingleses encabezan el apoyo mayoritario a las posiciones más eurófobas.

Insatisfacción con las instituciones tradicionales 

El sondeo de Pew Research Center ha recalcado que los encuestados que se definen como populistas muestran “una profunda insatisfacción” con las instituciones tradicionales: parlamentos, medios de comunicación, bancos, la Unión Europea, etc.

La encuesta se realizó a 16.114 adultos entre el 30 de octubre y 20 de diciembre del 2017

En lo que respecta a la organización europea, el populismo es el factor más determinante para explicar la actitud de los ciudadanos hacia ella, más que el eje izquierda-derecha, es otra de las conclusiones del reporte, que será presentado formalmente mañana en un evento organizado por la asociación de ex jefes de gobierno World Leadership Alliance – Club de Madrid (WLA-CdM).

Comparado con otros países europeos, los españoles suelen expresar menos miedo a que la inmigración incremente el riesgo de atentados terroristas (un 30% opina así) y, junto al británicos y suecos, los españoles tampoco creen que los inmigrantes sean una carga para la economía.

El informe del Pew Research Center traza el espacio político de ocho países -España, Italia, Reino Unido, Francia, Alemania, Dinamarca, Países Bajos y Suecia- y la encuesta se realizó a 16.114 adultos entre el 30 de octubre y 20 de diciembre del 2017.