Los fiscales generales de Cuba y Venezuela suscriben un acuerdo de cooperación judicial


 

Tarek William Saab y Darío Delgado

Los fiscales generales de Cuba y Venezuela acordaron este lunes en La Habana cooperar en el sector judicial con el objetivo de enfrentar la corrupción administrativa, así como prevenir delitos transnacionales e intercambiar información técnica, reporta EFE.

El pacto fue firmado por los fiscales generales de Cuba, Darío Delgado, y de Venezuela, Tarek William Saab, quien se encuentra en la capital cubana para participar en los foros de Ciencias Penales 2018 y Legalidad, Derecho y Sociedad, que se desarrollarán entre el 14 y 16 de marzo, informaron medios oficiales de la Isla.

El fiscal general cubano dijo que el acuerdo permitirá a ambos gobiernos ganar en materia de preparación profesional en el enfrentamiento y prevención a delitos con “calidad y agilidad” que tienen cada vez un mayor alcance transnacional.

Por su parte, el alto magistrado venezolano señaló que con el nuevo acuerdo se inscribe una “guía de acción” para el combate mancomunado de la corrupción administrativa, el tráfico de drogas y el lavado de dinero.

Recalcó que estas luchas “no son solo locales” sino que tienen alcance regional porque delitos como el blanqueo de capitales son internacionales.

En ese sentido resaltó que la Justicia de su país combate la corrupción y que desde su llegada a la Fiscalía ha detenido a más de 70 altos cargos vinculados a delitos de corrupción en la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

También citó que se han desmantelado dos redes internacionales de narcotráfico y se ha llevado a cabo la investigación de al menos diez tramas de corrupción que sobrepasan los 15.000 millones de dólares, así como la detención de cuatro personas que blanquearon 4.000 millones de euros en la banca privada de Andorra.

Este lunes, Saab también participó en un encuentro con fiscales y estudiantes de Derecho cubanos en la Universidad de La Habana, a quienes manifestó que el Gobierno de Venezuela tiene como “prioridad” consolidar la lucha contra la impunidad y recobrar el respeto por los órganos de justicia.

La Habana y Caracas son estrechos aliados políticos y también en el área económica en la que el país suramericano es el principal proveedor de petróleo a la Isla mediante un convenio a precios preferenciales a cambio de servicios profesionales, principalmente de médicos y maestros.