Los gurús extranjeros de los candidatos


Para este tramo hasta la primera vuelta, las campañas presidenciales comienzan a contratar asesores extranjeros, gurús en estrategia política que les ayudan a definir sus estrategias para pasar a la segunda el 27 de mayo.

Como dato curioso, el candidato que menos referencia hace al chavismo tiene como asesor al estratega del antichavista Henrique Capriles; el asesor de Humberto De la Calle lo fue hace unos años de Gustavo Petro; el de Germán Vargas lo fue del senador republicano John McCain y la campaña de Petro estaba la semana pasada en negociaciones con un congresista de Podemos y ex asesor del presidente ecuatoriano Rafael Correa. En la campaña de Iván Duque le dijeron a La Silla que no tiene asesor extranjero, que su gurú es Álvaro Uribe.

Estos son los asesores extranjeros:

Sergio Pascual Peña

El asesor de Petro es diputado (congresista) de Podemos, el partido de izquierda español que nació en 2014 como alternativa a la izquierda tradicional del Partido Socialista Obrero de ese país.

Pascual es ingeniero de comunicaciones, antropólogo y sindicalista y hasta 2016 fue el número tres de ese partido.

Asesoró a la presidencia de Rafael Correa en Ecuador, junto con otros militantes de Podemos, en la creación del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica , una institución que le da insumos al gobierno de ese país y a otras instituciones para la aplicación de políticas públicas.

Pascual llegó esta semana a Bogotá, coincidiendo con el último envión de la campaña. Sin embargo, más allá de su experiencia en España y Ecuador, en la campaña están definiendo cómo se engranará con la estrategia que ya desplegó Petro como candidato antiestablecimiento.

De hecho, el líder del proceso hasta ahora ha sido Ángel Beccassino, el publicista y estratega argentino radicado en Colombia desde los 80, que asesoró las campañas a la presidencia de Carlos Pizarro, a la Alcaldía de Bogotá de Lucho Garzón y la reelección de Juan Manuel Santos y también tiene experiencia internacional. Él llegó a la campaña antes de la consulta del 11 de marzo.

Los acompaña Alberto Cienfuegos, el estratega de las campañas de Clara López a la Presidencia en 2014 y a la Alcaldía en 2015. Fue el creativo detrás de la campaña con la que Carlos Gaviria derrotó a Antonio Navarro en la consulta interna del Polo en 2006 y trabajó en las presidenciales de ese año. También ha asesorado a Piedad Córdoba.

 

Christian Ferry

El asesor internacionade Germán Vargas es un estratega de comunicación política con una carrera de veinte años en campañas a Presidencia y Congreso en Estados Unidos, Latinoamérica y África.

Le hizo campaña dos veces al político republicano John McCain, primero cuando se lanzó al Congreso en 1999 y después en 2008 cuando perdió contra Barack Obama. En la campaña de McCain a la Presidencia fue subdirector y encargado de toda la estrategia de comunicación digital y redes sociales.

Asesoró a dos presidentes latinoamericanos que están hoy en el poder: Juan Carlos Varela de Panamá, elegido en 2014, y Danilo Medina, de República Dominicana, que se reeligió en 2016.

Es socio y fundador de Trailblazer Group, una firma que asesora campañas políticas y hace consultorías a empresas y organizaciones en comunicación estratégica, relaciones públicas y gerencia, temas que aprendió cuando trabajó en Pacific Union Corporation, una compañía de propiedades de lujo, y en la consultora de negocios y temas públicos, Davis Manafort Inc.

La propuesta de valor de la firma, según su página web, es la “mentalidad de campaña” que sus socios han ganado después de asesorar políticos, referendos e iniciativas ciudadanas en siete países del mundo, y que les permite trabajar con sentido de urgencia, en ambientes de presión y reaccionar con poca información y recursos.

 

 

Marcus Vinicius Queiroz

El gurú internacional de Humberto de la Calle llegó a la campaña por la vía de Clara López, a quien asesoró en su campaña presidencial de 2014 y fue el responsable de su look de pelo suelto que llamó la atención en ese momento y luego el director de publicidad en su campaña a la alcaldía en 2015.

Cuando perdió Clara en 2014, asesoró durante la segunda vuelta a Juan Manuel Santos.

Este brasileño, que vivió en Colombia durante los noventa cuando trabajaba para la agencia de publicidad Centrum Ogilvy & Mather, tiene una larga experiencia en consultoría política en Brasil con el Partido de los Trabajadores, el mismo que llevó al poder a Dilma Rousseff. También trabajó con el destituido ex presidente brasileño Fernando Collor de Mello.

Como dato curioso, Vinicius fue clave en la campaña de Gustavo Petro a la Alcaldía en 2011 y estuvo detrás de la campaña de “Bogotá vive un nuevo tiempo”, que fue el esfuerzo (fallido) de la “Bogotá Humana” para ampliar la comunicación de la gestión del Alcalde.

 

 

Armando Briquet

Curiosamente porque es el único que no menciona el castrochavismo, el asesor de Sergio Fajardo fue el jefe de campaña de Henrique Capriles Radonski en 2012 cuando toda la oposición se unió para intentar derrotar el chavismo.

Es un abogado venezolano, miembro fundador y Secretario General de Primero Justicia, el partido de oposición liderado por Capriles, quien en su campaña tuvo un mensaje de unidad y evitó la confrontación.

Más que un estratega político clásico, Briquet ha hecho su carrera en la política, ha sido diputado al concejo legislativo de Miranda y luego a la Cámara legislativa del Estado cuando Capriles era Gobernador.

Desde la Fundación Justicia y Democracia, que es un centro de pensamiento y de formación de nuevos liderazgos en Venezuela, ha promovido la idea de posicionar el ‘centro’ con miras a una posible reconciliación en ese país.