Los más recientes pronunciamientos de la Comunidad Internacional sobre Venezuela


11 países de la OEA emitieron un comunicado conjunto el lunes 17 de abril para rechazar la muerte de seis ciudadanos en el marco de las jornadas de protestas en Venezuela. Un día después, la Unión Europea también se pronunció al respecto haciendo un llamado para que la marcha del miércoles 19 de abril convocada por la oposición y el oficialismo se desarrollen “de forma pacífica y con pleno respeto a los derechos y libertades reconocidos a los ciudadanos venezolanos”. El 10 de abril, el departamento de Estados Unidos instó a “los manifestantes a expresarse sin apelar a la violencia y pedimos a las fuerzas de seguridad gubernamentales que protejan las protestas pacíficas, y no que las impidan”.

La oposición venezolana ha convocado una serie de marchas para exigirle al gobierno la destitución de siete magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, la liberación de los presos políticos, la apertura de un canal humanitario, el reconocimiento de las competencias de la Asamblea Nacional y  la realización de un cronograma electoral.

A continuación compartimos los tres comunicados completos.

Comunicado conjunto de Argentina, Brasil, Chile, Colombia,
Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay

“Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay manifestamos nuestro profundo pesar y rechazo por la muerte de seis ciudadanos en el marco de las jornadas de protesta que tuvieron lugar en la República Bolivariana de Venezuela en los últimos días y expresamos nuestra solidaridad y condolencias a sus familiares.

Nuestros gobiernos reiteran su rechazo a la violencia. Asimismo, teniendo en cuenta que para el miércoles 19 de abril se anuncia una jornada de marchas por parte del oficialismo y de la oposición, hacemos un llamado al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que garantice el derecho a la manifestación pacífica, tal como lo consagra la Constitución, y que impida cualquier acción de violencia en contra de los manifestantes.

Asimismo, hacemos un llamado a la oposición para que ejerza con responsabilidad su derecho a manifestarse y así lograr una jornada pacífica donde la gente se exprese con tranquilidad.

Exhortamos al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que rápidamente se definan las fechas para dar cumplimiento al cronograma electoral que permita una pronta solución a la grave crisis que vive Venezuela y que preocupa a la región”.

Declaración de la Delegación de la Unión Europea
de acuerdo con los Jefes de Misión de la UE en Venezuela

“La Delegación de la UE publica la siguiente declaración, de acuerdo con los Jefes de Misión de la UE en Venezuela:

La Unión Europea observa con preocupación la situación de intensa agitación política y social que está viviendo Venezuela. Con vistas a las manifestaciones convocadas para el próximo día 19 de abril de 2017, hace un llamamiento para que se desarrollen de forma pacífica y con pleno respeto a los derechos y libertades reconocidos a los ciudadanos venezolanos por la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

 

DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EE. UU.

Oficina del Vocero

DECLARACIÓN DE MARK TONER, VOCERO EN FUNCIONES

10 de abril de 2017

Venezuela: El gobierno de Maduro
debe poner fin al silenciamiento de voces opositoras

“Estados Unidos observa con profunda consternación las acciones del gobierno venezolano para prohibir que el gobernador del estado de Miranda Henrique Capriles —un destacado miembro de la oposición política venezolana que fue elegido en forma democrática y ha sido anteriormente candidato presidencial— participe en la vida pública del país por 15 años.

Tenemos presente la manifestación pública más multitudinaria de todo el año, que tuvo lugar el sábado, así como las protestas de hoy, y reiteramos los reclamos del pueblo venezolano de que se celebren elecciones sin demora, se respete la Constitución y la Asamblea Nacional, y se ponga en libertad a los presos políticos. Instamos a los manifestantes a expresarse sin apelar a la violencia y pedimos a las fuerzas de seguridad gubernamentales que protejan las protestas pacíficas, y no que las impidan. La libertad de reunión es un derecho humano universal que debe ser respetado por las autoridades venezolanas.

Apoyamos decididamente el consenso en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, que sostiene que es fundamental que el Gobierno de Venezuela asegure el pleno restablecimiento del orden democrático. Exhortamos al presidente Maduro a reconsiderar la decisión de excluir a Capriles y a garantizar que los venezolanos puedan ejercer su derecho a elegir a sus representantes en elecciones libres y justas, de conformidad con lo estipulado en la constitución venezolana y en los instrumentos internacionales, incluida la Carta Democrática Interamericana”.