Los ocho “sobrevivientes” del segundo gobierno de Bachelet… y los factores que les permitieron salir ilesos


De ellos, seis permanecieron los cuatro años en el mismo cargo; dos se movieron de cartera. Popularidad, experiencia previa y cercanía con la Mandataria influyeron en su permanencia. Tres de los ocho militan en el PPD.

sólo dos días de que se produzca el cambio de mando y que termine el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, los recuentos son inevitables. El 24 de enero de 2014, en el Hotel San Francisco, la Mandataria anunció el nombre de los 23 ministros que asumirían junto a ella el 11 de marzo de ese año.

Pero de esa nómina, solo ocho siguen cumpliendo funciones en el gabinete. Seis de ellos han estado los cuatro años en la misma cartera: Alberto Undurraga (MOP), Paulina Saball (Vivienda), Heraldo Muñoz (Cancillería), Carlos Furche (Agricultura), Aurora Williams (Minería) y Claudia Pascual (Mujer y Equidad de Género). Otros dos se mantuvieron en el gabinete, pero cambiaron sus responsabilidades: Nicolás Eyzaguirre y José Antonio Gómez. Si bien Eyzaguirre asumió en primera instancia en Educación, después pasó por la Segpres, y el domingo terminará su gestión en Hacienda. En el caso de Gómez, comenzó como ministro de Justicia y abandonará esta administración en Defensa.

Entre los ministros que perduraron en el período 2014-2018 son mayoría los PPD, ya que tres son militantes de ese partido; después le siguen el Partido Radical, con dos; y sólo hay un representante de los partidos PC, DC y PS.

Pero además, de acuerdo a la última encuesta Adimark de julio pasado, cuatro de ellos lideran en evaluación positiva respecto a los demás integrantes del gabinete. Heraldo Muñoz encabeza la lista con un 76% de aprobación, le sigue Claudia Pascual con 60%, a continuación figura José Antonio Gómez con 53%, y por último se encuentra Alberto Undurraga con un 46%.

Otro de los factores que habría sido clave, por lo menos en el caso de Nicolás Eyzaguirre, es su cercanía con la Mandataria, ya que es sabido que son amigos desde hace muchos años. A esto se suma la experiencia en el cargo, ya que Eyzaguirre había sido ministro de Hacienda en la administración de Ricardo Lagos Escobar. Quien también participó en ese gobierno fue Heraldo Muñoz, que fue subsecretario de Relaciones Exteriores y ministro de la Secretaría General de la Presidencia. En tanto, Paulina Saball se desempeñó como subsecretaria de Bienes Nacionales en el mandato de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

También destaca que entre los jefes de cartera que han permanecido en el cargo, no se encuentra el titular de ninguna cartera política, sino más bien son los representantes de ministerios sectoriales que -generalmente-, no son foco de polémica.

La permanencia de Mahmud Aleuy

Quien también llegó hasta el final acompañando a la Mandataria fue Mahmud Aleuy. Este no sólo enfrentó las peores crisis junto a ella, sino que además, pese a renunciar tras el episodio de la Operación Huracán, se mantuvo en el cargo y a pesar de su conocida molestia, sólo decidió tomar vacaciones. 

En la Nueva Mayoría es sabido que Aleuy es parte de su primer anillo de confianza, es por eso que desde el comienzo lo instaló en una de las posiciones de más poder dentro de La Moneda.