María Elisa Flushing: “Soy Nino Machaidze”


A Nino Machaidze, una de las más brillantes sopranos de la actualidad, le divierte que la prensa se refiera a ella como la “Angelina Jolie de la ópera” por su singular parecido con la actriz. Pero cuando la comparan con Anna Netrebko, su respuesta es contundente: “Siempre digo que no soy la nueva Anna Netrenko. Ella es un gran cantante y admiro a Anna y su voz, pero yo soy Nino Machaidze, y lo repito constantemente: soy Nino Machaidze”.

 

 

Nacida en Tbilisi (Georgia) el 8 de marzo de 1983, Nino Machaidze se formó en Italia como alumna de la Academia de Perfeccionamiento para Cantantes Líricos del Teatro alla Scala donde perfeccionó sus estudios y el dominio del idioma italiano. Su carrera internacional comenzó el año 2007 cuando debutó en el Teatro alla Scala como Marie en “La Hija del Regimiento” de Donizetti, papel que repitió en el Teatro de la Ópera de Roma.

Un sensacional debut no planificado en el festival de Salzburgo de 2008 catapultó su carrera. Ese año estaba programada una nueva producción de la ópera “Romeo y Julieta” con Rolando Villazón y Anna Netrebko, pero la soprano rusa tuvo que cancelar su presentación, y Nino Machaidze tomó su lugar. A partir de allí, debutó en los más importantes teatros del mundo.

Y es que la versatilidad de Nino es increíble. Puede representar de manera convincente a la recatada Mimí y a la atrevida Musetta, dos papeles diametralmente opuestos en “La Boheme” de Puccini.

Aquí cantando el aria “Quando men vo”, también como conocido como el vals de Musetta, de la ópera “La Boheme” de Puccini, en una producción del Festival de Salzburgo de 2012. En el elenco figuran Anna Netrebko como Mimí, Piotr Beczala en el papel de Rodolfo y Massimo Cavalletti como Marcelo.

Finalmente, con el legendario Leo Nucci, “O mio babbino caro”, de la ópera “Gianni Schicchi” de Puccini, en “La Scala”, en 2008.