“Mejorar la convivencia interna”, la tarea que le asignan dirigentes DC a la nueva mesa directiva


Dos listas se enfrentan hoy para presidir la Democracia Cristiana. La elección entre el ex diputado Fuad Chahín -quien tiene las preferencias para triunfar- y el ex gobernador de San Antonio, Humberto Burotto, se da en medio de una crisis de la colectividad. Diferencias que se han acrecentado tras la derrota en las elecciones presidenciales y parlamentarias del año pasado en las que la bancada de diputados DC pasó de 22 escaños a 14.

“El Líbero” abordó con seis dirigentes emblemáticos de la colectividad, cuáles serán los principales desafíos de la nueva mesa directiva y la política de alianza que deberá tener la DC con el resto de la oposición.

Edmundo Pérez Yoma: “En la oposición no es necesario formar parte de una coalición”

El ex ministro del Interior sostiene que la medida que debe impulsar la nueva mesa directiva es “mejorar la convivencia interna y tratar de unir”. En ese sentido, plantea que se debe velar por los acuerdos internos de la colectividad y “respetar a los que piensan distinto”. Con respecto a la política de alianza que debe impulsar la DC afirma que deben mantenerse “independientes” y que “en la oposición no es necesario formar parte de una coalición”. Señala que deben ser una “oposición constructiva y colaborar con el Gobierno, pero cuestionarlo en las medidas que difieran.

Se puede ser una oposición constructiva, colaborando con las cosas que el Gobierno proponga que nos parezcan bien y, por supuesto, objetando aquellas cosas que no nos gusten, pero sin necesidad de juntarnos con los partidos de la Nueva Mayoría”.

Francisco Huenchumilla: “La gobernabilidad supone llegar a acuerdo con los distintos sectores del partido”

“Tener gobernabilidad en la DC entre todos los sectores”. Ese debería ser el primer objetivo de la nueva mesa según el senador por La Araucanía, Francisco Huenchumilla . Quien fuera uno de los nombres que sonaba para representar a la disidencia en las elecciones, afirma que una de las misiones de la nueva lista es fomentar el acuerdo entre todos los sectores a través de la política. “Eso significa conversar y resolver las diferencias”, plantea.

Algunas de las tareas de la nueva mesa es concordar una estrategia común frente al gobierno de la derecha y al resto de la oposición, frente a quienes fueron nuestros compañeros de ruta en la Nueva Mayoría”.

Belisario Velasco: “Ver con el Gobierno aquellos puntos que estamos de acuerdo y apoyarlo, y en lo que no estamos de acuerdo, discutirlo”

Encuentro poco conveniente hacer una unidad de partidos para ser oposición al Gobierno. La DC debería apoyar al Gobierno en los puntos en que estemos de acuerdo, y no plantear una oposición cerrada”.

Quien fuera ministro del Interior del primer gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Belisario Velasco, coincide en que se debe buscar la unidad del partido y que tienen que “dejar para más adelante los proyectos de alianza”. Destaca que la DC se debería ocupar de los “problemas que preocupan a la gente” como salud, educación e igualdad de género. “Los problemas ideológicos dejémoslos para más adelante. La alianza política con otros partidos veámosla para las elecciones municipales que vienen”, remata Velasco.

Patricio Walker: “Lo primero que tiene que hacer el partido es recuperar una convivencia sana”

Por estos días, el ex senador Patricio Walker se encuentra dedicado al mundo académico, pero mira con atención lo que ocurre en su partido. Sostiene que uno de los principales pilares de la DC debería ser generar una “convivencia sana” entre sus militantes y para ello, espera que haya “un código de conducta que establezca indicaciones muy exigentes en el tema del trato”. Y cree que en la DC se deben tomar decisiones en torno a temas como las isapres, las AFP y el modelo económico.

La DC le debe hablar a la ciudadanía, debe dejar de mirarse el ombligo, de hablar de sí misma y tenemos que ser capaces de recoger las preocupaciones de la gente”.

Además, el ex parlamentario dice que la colectividad debe continuar su camino independiente en la oposición. “Soy partidario de que tengamos un rol con identidad, proactivo, propositivo, que ayude en lo bueno al Gobierno y que critique lo malo, pero siempre desde la lógica constructiva”, dice Walker.

Myriam Verdugo: “La gobernabilidad se va a lograr con voluntad mayoritaria de tener un partido que tenga un discurso único”

En la última Junta Nacional acordamos ser oposición al gobierno de derecha. También acordamos que para ser oposición no necesitamos coordinarnos con nadie”.

Hoy, Myriam Verdugo deja la presidencia de la DC, tras seis meses al mando. Ello, tras la renuncia de la senadora Carolina Goic a la mesa, en su época de candidata, y luego de la dimisión de Matías Walker, quien era el primer vicepresidente. Verdugo asegura que el acuerdo político de la DC con los otros partidos de la ex Nueva Mayoría se debería concretar para las elecciones municipales. “No se va a concretar en lo que queda de este año y, probablemente, habrá que esperar un tiempo más para llevarlo adelante”, asegura. Sobre la gobernabilidad, cree que se logrará “con voluntad mayoritaria de tener un partido que tenga un discurso único”.

Matías Walker: “Es importante no tener alianzas con el PC o el Frente Amplio”

Si bien el jefe de bancada del partido, Matías Walker, asegura que se deben evitar los acuerdos con el Partido Comunista y el Frente Amplio porque “tienen oscilaciones graves en temas relevantes y fundamentales como los derechos humanos”, afirma que se podrían generar conversaciones con otros partidos como el PR y el PPD. Además, sostiene que en la colectividad se deben destacar los liderazgos como el de las senadoras Carolina Goic, Yasna Provoste, Ximena Rincón y del ex intendente Claudio Orrego. Para, así, generar vocerías en torno a diferentes áreas.

“Es muy importante que los liderazgos aparezcan proponiendo temas relacionados con políticas públicas favorables para la gente, y no polemizando entre sí”.