México y Costa Rica reactivan vuelos directos para salida de migrantes cubanos


f480d_migrantes_cubanos_cruzan_frontera_eeuu_mexico_efeFotografía cedida por el Instituto Nacional de Migración (INM) de un grupo de los cubanos varados en Costa Rica cruzando el paso fronterizo en la ciudad mexicana de Nuevo Laredo, hacia Estados Unidos (EFE/Archivo)

Al cierre del mes de febrero Costa Rica espera completar la cifra de 2.000 migrantes cubanos salidos de su territorio por la vía de los vuelos directos a México y también por el destino El Salvador-Guatemala.

El Gobierno de México reactivó el pasado jueves el recibimiento de vuelos directos desde Costa Rica para la salida de migrantes cubanos varados principalmente en el norte del país, los cuales había suspendido durante una semana para atender la visita del papa Francisco.

Concluida la visita del máximo jerarca de la Iglesia Católica, este jueves partió un vuelo de 118 cubanos a las 5 de la mañana, siempre en la ruta iniciada en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber en Liberia, Guanacaste, al norte de Costa Rica.

Los vuelos llegarán al aeropuerto de Nuevo Laredo, frontera de México con Estados Unidos, a un precio de 805 dólares para personas adultas. Las salidas siguientes serán viernes y sábado de esta semana y luego continuarán del 22 al 27, todos a las 5 de la mañana.

Se calcula que entre este jueves y el sábado 27, si los vuelos se completan a plena capacidad, Costa Rica pudiera completar la cifra de 1.062 migrantes cubanos salidos de su territorio, lo cual, sumado a los 1.049 que ya partieron usando los vuelos de El Salvador-Guatemala, elevaría a más de 2.100 el número de personas salidas de los albergues de manera legal.

Paralelamente, la dirección general de Migración y Extranjería (DGME), anunció que en virtud de que el Colegio Nocturno de La Cruz, Guanacaste, debe ser desocupado por tratarse de una instalación educativa, las personas migrantes que se encuentran en esas instalaciones y son de las primeras visas otorgadas por Costa Rica desde el pasado 14 de noviembre cuando la crisis empezó a agravarse, estarán saliendo esta misma semana.

Luego del censo que se realizó en los últimos días, la DGME cuenta con el listado de los migrantes debidamente identificados y sus respectivos números telefónicos de contacto, información que se empleará para realizar en lo sucesivo la convocatoria para cada uno de los vuelos. Esta semana terminarán de salir los grupos familiares y de mujeres embarazadas.

A inicios de mes, Costa Rica calculó que poco más de 4.000 cubanos, de los 7.802 a los cuales dio visa extraordinaria de tránsito desde mediados de noviembre, aún estaban en el país. Se estima que un buen número de los 3.000 restantes salió del país con la ayuda de coyotes ante la incertidumbre con la negociación de los vuelos.

Los que quedan

Una vez que concluya esta semana la salida de los grupos familiares y mujeres embarazadas, los vuelos se estarían ajustando por el número de visado, y se mantiene un espacio entre 24 y 48 horas para que los migrantes convocados puedan cancelar el respectivo paquete de salida.

Los vuelos por la vía de El Salvador quedan abiertos en la misma medida en que las capacidades puedan ser cubiertas.

La Comisión Nacional de Emergencias, en coordinación con Migración, dijo que procederá a concentrar a los migrantes cubanos en los albergues que permanecerán abiertos en espera de su salida del país, decisión que permitirá asegurar el control sobre los que queden varados en Costa Rica y desocupar otras instalaciones para devolverlas a su función original.