Monday, Monday / Suena Guernica: Rosalía y Renfree


Con el fin de celebrar el 80 aniversario del Guernica, Radio 3 y RTVE decidieron montar un proyecto audiovisual: diversos cantantes presentándose a la vera del cuadro. La idea es que cada uno mostrara con su arte lo que le inspira la obra maestra de Picasso. ¿El nombre del proyecto? 

SUENA GUERNICA

A continuación, les ofrecemos el hermoso aporte de Rosalía y el guitarrista Raúl Fernández, “Refree”. Ambos, cantante y guitarrista, logran una poderosa simbiosis; para el guitarrista, ““tocar de cara al Guernica habría sido duro, pero de espaldas notaba una presencia muy fuerte

Rosalía Vila (nacida en Barcelona) es una chica “millenial” de apenas 23 años, pero con experiencia en tablaos de todo el mundo (canta desde los trece), y una crítica que la alaba a rabiar. Podría decirse que ella es un proyecto que se está haciendo, a fuerza de curiosidad, aprendizaje de influencias diversas y experimentación continua. Por una parte posee una faceta ‘flamenca pura’, deleitando con interpretaciones clásicas. Por otra, experimenta con músicos de otros estilos, en proyectos que algunos han llamado “camaleónicos”. Eso sí, que Dios le bendiga y proteja su voz. 

Preguntada cuál es su red social favorita, no duda en escoger Instagram, donde tiene más de 32.000 seguidores. Su dirección es: @rosalia.vt

Finalmente, leemos en la página de rtve que para Rosalía el Guernica es violencia, agresividad, horror. Es en ese punto donde la brocha de Picasso se encuentra con su música; donde se genera una conexión visceral. Los Ángeles, el disco que acaban de publicar juntos Rosalía y Refree, tiene un hilo conductor: la muerte. Con ese imaginario en mente no les ha sido difícil encontrar el punto de unión en las figuras grises e inertes de Picasso.

Rosalía Vila y Refree

Compartimos dos interpretaciones maravillosas: “Por castigarme tan fuerte” y “Catalina”.

Marcos Villasmil / América 2.1


 

Hacer clic en este enlace:

Por castigarme tan fuerte

 

“CATALINA”: