Nin Novoa: La actitud de Delcy Rodríguez fue “un acto grave”


580ade998718c

Rodolfo Nin Novoa. Foto: A. Colmegna

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo este jueves en el Instituto Pasteur que la irrupción a la fuerza en la Cancillería argentina por parte de su par venezolana, Delcy Rodríguez, fue “un acto grave“.

El ministro de Relaciones Exteriores señaló que la actitud de Rodríguez es “un acto grave, sobre todo desde el punto de vista diplomático bilateral entre Argentina y Venezuela”, informó Telenoche.

El pasado miércoles, Rodríguez se presentó sin ser invitada a la reunión de cancilleres del Mercosur, que había sido convocada a raíz de la suspensión que pesa sobre Venezuela como miembro del bloque.

La diplomática denunció que al ingresar a la Cancillería argentina, donde se llevó a cabo el encuentro, fue agredida por el jefe de seguridad del organismo. Según el presidente del país caribeño, Nicolás Maduro, Rodríguez sufrió “una fractura en la clavícula”. El vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, en tanto, resultó con una fractura en una mano “al tratar de defender a los cancilleres de Venezuela y de su país”.

La insistencia de Rodríguez le permitió finalmente ser recibida durante más de una hora por la canciller argentina, Susana Malcorra, en un encuentro en el que también participaron Nin Novoa, y el canciller de Bolivia, David Choquehuanca.

Sobre la suspensión de Venezuela del bloque, el canciller uruguayo dijo hoy que “los tratados tienen obligaciones y derechos. Venezuela gozaba de todos los derechos pero no cumplía con todas las obligaciones“, y que “nada cambió” desde que en agosto Uruguay pidió que se postergue la suspensión del país caribeño. 

Según Nin Novoa, el incumplimiento de algunas normas por parte de Venezuela “dificulta enormemente el desarrollo económico del Mercosur”.