Parlamentarios buscan soluciones para Venezuela


Cerca de 300 congresistas latinoamericanos se reunieron este viernes en Villa del Rosario, Norte de Santander, en la Primera Cumbre Internacional de Parlamentarios, en la que luego de un extenso debate centrado en la situación política, económica y social que atraviesa Venezuela, se acordó desarrollar una agenda legislativa conjunta para solventar la crisis humanitaria, producida por la represión del régimen de Nicolás Maduro hacia a la disidencia y los casos de hambruna que mueven a los venezolanos a las fronteras.

El encuentro que fue presidido por los presidentes de la Cámara de Representantes de Colombia, Rodrigo Lara, del Senado, Efraín Cepeda, además del presidente se la Asamblea Nacional de Venezuela, Omar Barboza y parlamentarios de Argentina, Perú, Ecuador, Guatemala, Uruguay y Brasil; es la primera iniciativa que reúne de manera coordinada en defensa de las instituciones democráticas, del estado de derecho y los Derechos Humanos del vecino país.

El éxodo masivo (se estima que han salido alrededor de 3 millones de venezolanos en los últimos años) ha sido el principal punto de discusión, por considerar que debe darse atención especial a estos ciudadanos que huyen de la crisis generada por el gobierno de Nicolás Maduro,

En la declaración de los presidentes, mesas directivas y delegaciones de los órganos legislativos de América Latina y del Caribe, firmada en el puente internacional Simón Bolívar, que une a Colombia y Venezuela, los asistentes se comprometieron a instar a los gobiernos latinoamericanos a crear un Fondo de Cooperación Internacional que garantice la atención a los migrantes, la inserción laboral y productiva transitoria.

La creación de un frente a la corrupción, fue otro de los temas planteados en el encuentro. Esta acción impulsará la instalación de unidades de inteligencia e investigación financiera y a adaptar las legislaciones latinoamericanas para incautar y congelar los capitales controlados por altos funcionarios del gobierno venezolano.

La moción incluye revocar visas y controlar el ingreso a los países de América Latina a altos funcionarios que hayan roto el orden constitucional, jurídico y violado los Derechos Humanos de los ciudadanos de dicha nación.

Por decisión unánime se reiteró el desconocimiento a las elecciones del pasado 20 de mayo y se acordó el llamado a un nuevo proceso electoral con condiciones transparentes y con nuevas autoridades electorales.

OMAR BARBOZA – Presidente de la Asamblea Nacional
Los integrantes de la Asamblea Nacional venezolana quienes estuvieron en la reunión con el resto de parlamentarios de diferentes países manifestaron que no se descarta que el Gobierno de Nicolás Maduro tome medidas en contra de ellos por la organización de este evento. Omar Barboza afirmó que ellos están actuando “apegados al derecho y en defensa de los venezolanos que están tanto dentro como fuera del país”. Sin embargo también dijo que ya se han registrado detenciones de algunos de ellos por parte de los organismos de seguridad.