Partido Nacional: Declaración sobre VENEZUELA


El Partido Nacional reitera su preocupación por la grave situación en la que se encuentra la República Bolivariana de Venezuela.

 

El acoso que practica y propicia el Gobierno, contra las acciones de protesta ciudadana y contra la Asamblea Nacional legítimamente constituida, muestran una voluntad reñida con el comportamiento democrático, los principios republicanos y el cumplimiento de normas internacionales de protección de libertades y DDHH. En este cuadro, la asonada violenta a la Asamblea Nacional verificada ante la pasividad de las fuerzas oficiales obligadas a su custodia, revelan el desinterés del gobierno de garantizar y propiciar un clima de tolerancia y paz.

 

La muerte de decenas de personas, que resultan de la acción represiva de las fuerzas del estado, que se han verificado en 100 días de protestas y demandas de respeto a la Constitución, elecciones generales, liberación de los presos políticos, apertura de un canal humanitario, son una dolorosa y elocuente muestra de la descomposición de la realidad venezolana.

 

La existencia de más de trescientos presos políticos, la secuencia permanente de detenciones arbitrarias, la disposición a tribunales militares de civiles en mérito a su participación en las protestas, la emigración permanente de venezolanos muestran la debilidad e inexistencia de mínimas garantías para el respeto de los DDHH.

 

El cambio de la situación de detención del ciudadano Leopoldo López, demuestra claramente que su proceso ha sido conducido por interés político del Gobierno, por tribunales conducidos por objetivos ideológicos y propósitos partidistas. La tenacidad y firmeza de la resistencia de López y la unidad de las protestas contra las prisiones injustas y el autoritarismo del gobierno han derrotado el propósito de aislarlo.

 

En estas horas, en las que Venezuela, en grave crisis, se enfrenta a su futuro, la comunidad internacional y dentro de ella el Uruguay debe actuar con responsabilidad y firmeza. Reclamando del Gobierno de ese país el cumplimiento escrupuloso de los compromisos democráticos asumidos y el respeto de los DDHH y las Libertades, y el cese de la violencia practicada por las  fuerzas represivas y grupos irregulares.

 

El Gobierno de Uruguay debe acompañar e impulsar en las distintas instancias internacionales de las que participa Venezuela, expresiones claras e indudables de rechazo a la actitud de su Gobierno.

 

El Partido Nacional saluda al pueblo de Venezuela y acompaña su lucha por las Libertades.

 

Sala de Sesiones, Montevideo, 10 de Julio de 2017.

 

Luis Alberto Heber

Presidente

 

          Beatriz Argimón                                          José L. Falero                                    Pablo Iturralde

                 Secretaria                                                         Secretario                                                     Secretario