Pese a cirugía, Farc ratifica candidatura de Rodrigo Londoño


Según el último reporte médico de la clínica Shaio, Timochenko evolucionaba satisfactoriamente.

Sobre la base de que todo saldrá bien para Rodrigo Londoño tras la cirugía que le hicieron este miércoles en la clínica Shaio para aliviar una enfermedad coronaria, la Farc mantiene la decisión de inscribirlo como su candidato presidencial para las elecciones de mayo.

Es lo que varias fuentes del partido de la exguerrilla le dijeron a EL TIEMPO y lo que también ratificó un tuit de Pastor Alape en el que aparece en una foto con Londoño y con Carlos Antonio Lozada, antes de la cirugía. Todas nuestras energías alineadas para la plena recuperación de @TimoFARC. Él es el candidato del Común. Todo está bajo control, confiamos en que saldrá bien”, escribió el exjefe guerrillero en Twitter.

El Consejo Político del partido de la exguerrilla convocó una rueda de prensa para este jueves y, según información previa, el objetivo sería ratificar públicamente la candidatura de Timochenko.

El último reporte de la clínica Shaio sobre la salud del candidato presidencial de la Farc indicó que evolucionaba de manera “satisfactoria” en la Unidad de Cuidado Intensivo Cardiovascular y dentro de las condiciones esperadas luego de una cirugía como la que se le practicó. “El paciente se encuentra sin ventilación mecánica (extubado) y en terapia intensiva respiratoria por los antecedentes pulmonares. No se han detectado alteraciones cerebrales mayores en las valoraciones iniciales”, informó la institución médica.

Según explica el asesor médico de EL TIEMPO, Carlos Francisco Fernández, de acuerdo con los reportes de la clínica Shaio lo que tenía Londoño era una obstrucción en las arterias coronarias, vasos sanguíneos que garantizan la oxigenación y la nutrición de las células que conforman el músculo cardiaco. 

Por el tipo de obstrucción que lo afectaba, en varios niveles, el día que fue hospitalizado “presentó síntomas compatibles con falta de oxígeno en el corazón (isquemia), lo que se caracteriza por dolor en el pecho tipo angina”, añade Fernández.